algunos titulares – 27/06/2012

Samir Amin: "Europa es una ilusión emocional gigantesca"
Augusta Conchiglia – Sin Permiso
(…) En su origen, este proyecto estaba destinado, bajo el mando de los Estados Unidos, a rehabilitar a las fuerzas de derechas que habían perdido su legitimación por el hecho de haber colaborado con el fascismo y a reintroducirlas en el juego político, a través de la democracia cristiana. La construcción de Europa (el Tratado de Roma de 1957), en principio reducida, se generaliza progresivamente al conjunto del continente…

Río+20: sumisión al poder financiero
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) La amistad del PNUMA con el sector financiero se confirma cuando se mencionan los mercados e instrumentos que ahora estarían del lado de la justicia y la salud ambiental: bonos verdes, bonos de carbono, REDD+, y activos de "propiedad verde", etc. Ahí está: la financiarización de la naturaleza. Nunca se le ocurrió a los funcionarios del PNUMA que el desarrollo de estos "mercados novedosos" proviene de la búsqueda de espacios de rentabilidad en un mundo en el que la economía real permanece estancada…

"Nuevos tipos" de golpe de estado y subversión permanente en América Latina
Hugo Moldiz Mercado – Cubadebate
(…) Este es el caso de Bolivia, donde en 2008 el presidente Evo Morales enfrentó una arremetida ultraderechista focalizada en lo que se llamó "la media luna", integrada por los departamentos orientales de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija. Se trataba de forzar el derrocamiento del presidente y líder indígena por la vía de dividir el país en dos. La ofensiva derechista fue derrotada, pero su ejemplo despertó la simpatía de las clases dominantes asentadas en el estado de Zulia en Venezuela y Guayaquil en Ecuador…

Mayo 1937: ¿rivalidad política o crisis del antifascismo?
Josep Antoni Pozo González – Sin Permiso
(…) Para ser más precisos: fue el resultado de la crisis provocada por la resistencia al proceso de recomposición del Estado republicano que se llevó por delante, en primera instancia, las diferentes expresiones territoriales del poder revolucionario, y pretendió restablecer una legalidad republicana o antifascista en oposición a la legitimidad revolucionaria implantada durante los meses anteriores…

En torno al dinamismo de las Redes Sociales en la era de Internet
Alejandro L. Perdomo Aguilera – Otras Visiones Políticas
(…) Los paradigmas de dominación deben contar con la presencia de sectores contestatarios que ponen a prueba la dominación mediática con contenidos inteligentes que interactúan con imágenes, videos e hipertextos. De esta forma se fundamentan los discursos, reflejando una parte de la sociedad que anteriormente no tenía espacios y que en este nuevo espacio, expresa las protestas de los indignados, y otros reclamos, contra la hegemonía irracional de los Estados Unidos…

Durante los gobiernos de la Concertación
Las redes clientelares de Girardi y Escalona en el Estado
Claudia Urquieta Ch. – El Mostrador
(…) En el Servicio Metropolitano Norte, Girardi era conocido como el “zar”. Su influencia, así como la de su mano derecha, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, movían montañas. De hecho y tal como reveló a este medio, los directores debían contar con su venia para llegar al cargo…

Chile: En defensa del litio
Editorial – Punto Final
(…) Algo similar ocurrió bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el petróleo y gas de Magallanes. La figura del Contrato Especial de Operación hizo su debut entonces para facilitar la exploración y eventual explotación del petróleo y gas contenidos en bloques de territorio que fueron licitados a transnacionales. Esas operaciones están en marcha en busca del gas de esquisto (el shale gas) que permitiría el abastecimiento de ese combustible a bajo precio en la región austral…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: