algunos titulares – 12/06/2012

Conferencia: diálogo euro-ruso en el contexto de la transición geopolítica unimultipolar
Tiberio Graziani – Dossier Geopolítico
(…) A nivel geoestratégico, Europa constituye en realidad la cabeza de puente de los EE.UU. en la masa continental eurasiática. Esta condición limita los niveles de libertad decisorias de Europa: de hecho la UE no posee una clara y autónoma política exterior común, ni un autónomo sistema de autodefensa colectiva. Las decisiones estratégicas de la UE son abiertamente subordinadas a los intereses estadounidenses, contenidos en la rígida estructura transatlántica…

Río+20, repensando el desarrollo
Katu Arkonada – ALAI
(…) La UE conceptualiza a la naturaleza como "capital natural", como "stock de recursos naturales" regulables a través del mercado. Es decir, estaríamos ante una segunda fase del neoliberalismo, una fase mas avanzada en la que después de haber hecho retroceder al Estado, cuando no desaparecer totalmente privatizando los sectores estratégicos bajo control estatal, se le ordena al Estado que cree mercados donde hasta ahora no existían…

La visión del Pacífico de Panetta
Un plan vago y desorientado para "contener" China
Gabriel Kolko – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Las Filipinas, China, Malasia, Brunei y Vietnam demandan porciones de, o de todo, el Mar del Sur de China. Por ello, el conflicto respecto al Mar también involucra a muchos aliados nominales o amigos de EE.UU. que no solo están en desacuerdo con China sino los unos con los otros…

¿Quiénes son los buenos políticos?
Juan Pablo Cárdenas – Radio Universidad de Chile
(…) De ser así, ¡vaya que tenemos buenos políticos en Chile! Si consideramos la habilidad de quienes justificaron las violaciones a los DDHH y el terrorismo de estado y, luego, llegaron impunemente  al poder para demandarnos apego a la Ley, el espíritu republicano y  la democracia constituida…

Los peligros de los tópicos y eufemismos
Iñaki Gil de San Vicente
(…) Si a esta realidad le unimos los años de descrédito de la teoría marxista y de exuberante triunfalismo de todas las modas post -postmodernismo, postmarxismo, postestructuralismo, postcapitalismo,…-, comprendemos por qué muchas de las reflexiones de la izquierda sobre los cambios del capitalismo real no pasan de ser pobres elucubraciones abstractas y formalistas, con inquietantes tendencias subterráneas de deriva reformista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: