algunos titulares – 11/06/2012

A cien años de la fundación del POS. Mujeres comunistas
Virginia Vidal – Punto Final / Anaquel Austral
(…) El MEMCh se disolvió en 1953, pero renació treinta años después, en julio de 1983, en plena dictadura de Pinochet, en medio de la clandestinidad, gracias a la acción de dos importantes fundadoras del antiguo MEMCh: Elena Caffarena y Olga Poblete. Su objetivo era unir a las mujeres de todos los sectores en la lucha contra la dictadura. En esta lucha fue fundamental el papel de las mujeres comunistas, inclusive las presas, relegadas y exiliadas…

Illan Pappé: La limpieza étnica contra los palestinos continúa
Ane irazabal – Sin Permiso
(…) Los métodos son distintos, según el lugar. En el sur de Israel, en el desierto del Néguev (an-Naqab), empujan a los beduinos hacia las ciudades. Ese proceso implica la destrucción de las aldeas de los beduinos palestinos. En el norte, en cambio, aplican un intenso proceso de judaización. Los centros urbanos palestinos carecen de permisos de crecimiento y se utilizan sus tierras para construir colonias judías…

Siria, el lugar donde Occidente busca excusas para una invasión
RT News / El Clarín
(…) Y la historia parece repetir un capítulo ya pasado. El régimen de Bashar al Assad fue acusado de los ataques antes de que la matanza en Houla haya sido investigada correctamente. Así la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, entro otros, inculparon rápidamente a las autoridades sirias. Y un clérigo de Arabia prometió un premio por la cabeza de Al Assad de 450.000 dólares…

La ecología es también un problema económico
A.S. Yhanes – La Jiribilla
(…) De ahí que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en Cuba se recuerden las palabras de Fidel en aquella primera Cumbre de Río, en 1992, cuando aseguraba que la humanidad estaba en peligro debido a la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida, por eso, todo lo que contribuyese al subdesarrollo y la pobreza eran una violación de la ecología…

La necesidad de contar con una teoría de la revolución social
Los problemas de la transición en Bolivia
Hugo Moldiz Mercado – Rebelión
(…) El rasgo común entre el primer y segundo grandes momentos es que la configuración del nuevo bloque de poder está hegemonizado por lo indígena-originario-campesino, tanto en su condición nacional-cultural como en su condición de clase. Es la memoria larga la que sale a la superficie para retomar el camino de retorno a una sociedad emancipada de la enajenación del trabajo y de la naturaleza, pero esta vez enriquecida con la lucha de hombres como el Che y otros que murieron en la lucha contra el orden del capital…

Chile: ¿Los empresarios o la democracia de los empresarios?
Editorial – La Chispa
(…) Así se entiende que un capitalismo salvaje como el chileno haya necesitado una dictadura (contrarrevolución) para refundarse bajo el formato neoliberal y que luego de la instalación de sus pilares, de la desarticulación social y política del pueblo, y de una pérdida de legitimidad importante, el pacto y consenso estratégico haya tomado la forma de una democracia restringida…

El imperialismo, aunque se vista de seda…
Luis Britto García – [Blog] vía Cubadebate
(…) A partir de estas premisas, se entiende que conductas como la negativa conjunta de Estados Unidos y Canadá a suscribir el protocolo de Kyoto no son decisiones ecológicas, sino políticas. A ambos Estados les importa un comino que el mundo se ahogue en gases de invernadero, mientras sus ciudadanos puedan disfrutar de una sociedad de consumo fundada en el derroche de combustible en automóviles individuales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: