algunos titulares – 6/06/2012

Siria: guerra mediática y freedom fighters
José Steinsleger/ II – La Jornada
(…) Infelizmente, CNN fue comprada por Time-Warner y su eslogan, “the most trusted name in news”, se diluyó en la agenda bélica del Pentágono en Medio Oriente y el mundo entero. En América Latina, por ejemplo, CNN en español se convirtió en acérrima enemiga de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, y cuenta entre sus "opinólogos" a terroristas como el cubano Carlos Alberto Montaner…

Jorge Altamira
"El proceso europeo desmiente a todos los que decían ‘crisis hay siempre pero al final gana la derecha’"
Mario Hernández – Rebelión
(…) De la crisis del 30 se salió con la Guerra Mundial. El keynesianismo no se manifestó en la práctica como una salida en ninguna experiencia histórica, lo que ocurrió fue que empezaron a desarrollar algunas políticas que recomendaba Keynes pero después de la II Guerra cuando la economía levantaba, pero ya no era lo que Keynes había aportado para levantar una economía que se cae, no para una que ya se levanta…

El futuro de Líbano pende de la posición de Hizbolá sobre Siria
Antun Issa – Al-Ajbar, vía Rebelión
(…) No es y no puede ser simplemente una elección entre una dictadura de Assad o una dictadura suní con respaldo de Arabia Saudí. Existen alternativas entre los grupos de oposición interna en Siria, movimientos que siguen comprometidos con los intereses sirios y libaneses, con Palestina, y con su soberanía colectiva. Poderosos elementos del régimen de Assad todavía creen que pueden salir de la tormenta a través del poder de las armas, como es evidente por la continua detención arbitraria de activistas y por la violencia en curso. Hizbolá no puede caer en el mismo cálculo erróneo y permitir que el régimen siga el camino de la guerra civil, un conflicto que, sin duda, se llevará por delante a Hizbolá y a Líbano…

Entrevista a Shlomo Sand, autor del libro "La invención del pueblo judío"
"El sionismo robó el término religioso Tierra de Israel y lo convirtió en un término geopolítico"
Dalia Karpel – Haaretz
(…) Investigadores como Thompson ven la Biblia como una ficción teológica. De la misma manera que el Julio César de Shakespeare no es informativo en lo que respecta a la época antigua de la Roma imperial, la Biblia no nos pueden enseñar los hechos históricos. Las historias de la Biblia son la base de la civilización occidental y también la base del Nuevo Testamento y el Corán. Son textos literarios asombrosos, pero de ninguna manera son libros de historia, es por eso que yo, como historiador, hago caso omiso de ellos…

La desorientación estratégica del ejército norteamericano: debate en West Point
Miguel Angel Barrios – ALAI
(…) Esta Escuela es la única que habla de la asimetría y se esfuerza por insistir en el hecho que existen múltiples peligros de que el ejército norteamericano no está preparado para las Guerras Asimétricas y de que la RAM no podrá hacer nada, para cambiar las cosas. En términos generales, al principio, las tesis de vulnerability schol las defienden oficiales que ya no están en activo-por lo que se pueden expresar libremente- y cuentan con una gran experiencia práctica…

Chile: El ultimátum de Matte
Roberto Pizarro – G80
(…) En consecuencia, la preocupación de Matte no es la inexistencia de una estrategia energética en el país, sino apunta contra los movimientos sociales. Contra su fortaleza y éxitos parciales contra los abusos  que recorren el país. Matte percibe que el despertar ciudadano comienza a remecer las instituciones. En este cuadro el Poder Judicial, el Parlamento y el Gobierno no pueden actuar con la misma impunidad de las décadas pasadas. El país ha cambiado; y, cambiará más…

Preludio de Girón
Néstor García Iturbe – Otras Visiones Políticas
(…) En noviembre de 1960, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos se llegó a la conclusión que la lucha en las montañas del Escambray atravesaba una situación difícil. Muchos grupos habían sido eliminados por las milicias y  algunos jefes de estos pedían desesperadamente que los sacaran de Cuba…

 

Convocan a presentar ponencias para el Segundo Seminario "Los marxismos en el siglo XXI"

Socialismo 21 organiza la Universidad de Verano sobre "Poder, ideología y medios de comunicación"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: