algunos titulares – 3/06/2012

Obama planea la guerra contra Siria
Stephen Lendman – OpEdNews.com, vía Rebelión
(…) Las afirmaciones según las cuales los tanques y la artillería «han machacado» Houla eran exageraciones. Los cadáveres encontraos estaban intactos. Las heridas de bala, de arma blanca u otro tipo reflejan la corta distancia desde la que se cometieron los asesinatos. Los insurgentes iban casa por casa. Las víctimas no tenían dónde esconderse…

Europa y los griegos
Slavoj Žižek – London Review of Books
(…) Syriza tienen una tarea casi imposible. La suya no es la voz de la extrema izquierda "demente", sino la de la razón hablando contra la locura de la ideología del mercado. En su disposición a asumir el control, ha desterrado el miedo de la izquierda a tomar el poder; tiene el coraje de querer aclarar el lío creado por otros. Ellos tendrán que aportar una formidable combinación de principios y pragmatismo, de compromiso democrático y disposición para actuar rápida y decisivamente cuando sea necesario…

Egipto: Desconcertantes dilemas
Esam Al-Amin – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Pero, durante la mayor parte del pasado año, los HM apoyaron en muchas ocasiones al CSFA mientras éste se dedicaba a aplastar a los grupos revolucionarios y se ignoraban sus demandas. Cuando el CSFA intentó imponer principios supraconstitucionales sobre todos los partidos políticos a fin de proteger sus intereses, los HM se situaron al lado de los grupos revolucionarios obligando al CSFA a retirar el documento presentado y a fijar una fecha para traspasar el poder a un presidente civil. Cuando los HM intentaron imponer un comité de redacción de la constitución dominado por islamistas, el CSFA se situó junto a los grupos laicos revolucionarios contra los islamistas, obligándoles a cambiar de dirección…

Las dos vigas del poder del PCCh
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) La defensa de la nacionalización infiere una mayor institucionalización y, a la vez, desideologización de las fuerzas armadas, que pasarían a ser "neutrales e imparciales". El debate ha arreciado de nuevo con los llamamientos a los oficiales para mantenerse fieles al PCCh, tal como recogía el 15 de mayo un editorial del periódico oficial del ejército chino…

América Latina democratiza los medios de comunicación
José Manuel Martín Medem – Revista Pueblos
(…) El cambio en el sistema de medios, además de tener un valor propio, actúa como catalizador para los tres objetivos de las nuevas políticas: descoloniza la identidad de las sociedades para que defiendan mejor su soberanía, convierte la información en conocimiento para la participación política y económica y descontamina las relaciones entre los vecinos que durante mucho tiempo han sido obligados a verse a través de la interesada desinformación de los poderosos medios internacionales…

FARC: 48 años de lucha revolucionaria
Miguel Urbano Rodrigues – ODiario.info, vía La Haine
(…) El presidente Obama volvió, además, en la Cumbre de Cartagena de Indias a elogiar "la política de pacificación" y de "apertura al dialogo" de Juan Manuel Santos. Sabe que miente. En la represión desencadenada contra los participantes en la Marcha por la Paz- en la cual participaron 100.000 prsonas llegadas de todo el pais – hizo evidente la política de violencia del régimen…

La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central
MOPASSOL
(…) Detrás de este ataque que "se investiga" en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles…

Chile: La izquierda, el izquierdismo y las elecciones
Sebastián Farfan Salinas – Rebelión
(…) Se debe participar en elecciones allí donde se den, analizando las condiciones y capacidades. Estas deben estar supeditadas a un programa y a las lógicas organizativas que se dé el pueblo. Deben actuar como facilitadores y no como fetiches. Deben servir como plataformas para llegar con nuestras ideas y despliegue a los miles de chilenos que siguen teniendo su marco de acción política en torno al voto…

La política y el idioma inglés
Sandra Russo – Página 12
(…) Tomamos segmentos, imágenes, pedazos de discursos que circulan a nuestro alrededor, y las completamos con nuestros pareceres. Más allá de las consecuencias políticas que esto pueda tener en uno u otro contexto histórico, el resultado seguro de esta pérdida de autonomía sobre el lenguaje y lo que éste teje, el pensamiento, es la fealdad. La belleza surge de lo genuino, no de lo costurado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: