algunos titulares – 30/05/2012

Siria: guerra mediática y freedom fighters
José Steinsleger /I – La Jornada
(…) Insertas en la llamada "guerra mediática", vertidas al alimón, todas esas expresiones permiten que las mentes de Occidente se conviertan en un pandemónium semántico y verbal: Yugoslavia y Afganistán, Irak, Líbano y Sudán, Palestina y Libia. ¿Qué más da? La guerra…

La Federación Rusia en la prueba del multipolarismo
Tiberio Graziani – Geopolítica, vía CEPRID
(…) Como ya se sabe el sistema geopolítico occidental, liderado por los norteamericanos, se está expandiendo por evidentes razones geoestratégicas en dos áreas de "interés" del planeta: el Mediterráneo y Asia Central. Por lo que se refiere el Mediterráneo, los EE.UU y sus principales aliados (Gran Bretaña, Francia e Israel) practican este tipo de expansión por medio de acciones militares directas o encubiertas, así como se ha observado en los recientes y aún actuales casos de Libia y Siria…

La guerra económica contra Irán
Hedelberto López Blanch – Rebelión
El poder militar que posee Irán y la unión de los dirigentes con su pueblo, influyeron a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, a desechar por el momento los tambores de guerra y en su lugar imponerle un fuerte bloqueo económico en aras de debilitar al gobierno y, de esa forma, encontrar una brecha para adueñarse del país y de sus grandes reservas petroleras.

Silvia Federici: "La caza de brujas revela aspectos constantes de las relaciones capitalistas"
Gaelx – Nodo50
(…) A su manera, los comunes son un cierto tipo de poder y es ahí cuando me di cuenta de que el capitalismo necesitaba acabar con ellos; no sólo apartar a la gente de la tierra sino destruir este tipo de relación comunal que implica que muchas formas de trabajo se realizaban colectivamente, incluyendo a las mujeres. La gente decidía conjuntamente cuándo sembrar, cuándo cosechar de forma colectiva. Y esto generaba unos lazos muy profundos lo que explica también que las luchas fuesen tan intensas y prolongadas…

Chile
Héroes de una clase y antihéroes nacionales. Fortuna de pocos y desdicha de muchos
José Antonio Palma – G80
(…) Peruanos, bolivianos y mapuches, cadáveres todos, quedarán regados como testigos de las heroicas gestas de las fuerzas armadas. El "Ejército vencedor, jamás vencido", se convirtiera no sólo en el "brazo armado" de los ricos, poderosos, burgueses u oligarcas, como quiera llamárseles -ya que sólo ellos se beneficiaron directamente con esta expansión-, serán parte consustancial de la construcción de Estado-Nación chileno…

Chile: Zambullón
Manuel Riesco – G80
(…) Para que decir los fondos AFP, que han sostenido la ilusión de un crecimiento de más de ocho por ciento promedio anual a lo largo de casi treinta años: el 2008 perdieron un tercio de su valor y la mitad en el caso del fondo A. En los últimos dos meses han perdido cinco mil millones de dólares y en los últimos cinco años no han ganado un peso, al revés, el fondo A está un quinto más bajo que entonces, en términos reales. Esto va a continuar, hasta que la ganancia de largo plazo se ajuste a lo que dan los mercados financieros en realidad, que no excede uno por ciento anual en promedio…

Manuel Barrientos Nils Castro: "Hay que priorizar la construcción de una contrahegemonía cultural"
Revista Debate
(…) Porque conservan su capital, sus recursos financieros, sus muy poderosos recursos mediáticos. Así que tienen los recursos necesarios para recomponer su imagen y su discurso, para crearse nuevos mitos, como los que generaron Sebastián Piñera en Chile o Ricardo Martinelli en Panamá…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: