algunos titulares – 29/05/2012

Para salvar el momento presente
John Berger – La Jornada
(…) La gente protesta porque no hacerlo es demasiado humillante, demasiado aplastante, demasiado letal. La gente protesta (monta una barricada, toma las armas, se va a la huelga de hambre, se toma de las manos para gritar o escribe) con el fin de salvar el momento presente, sin importar lo que traiga el futuro…

Irán sigue en la mira de invasión
Jorge Ángel Hernández – CubaSí
(…) Bases militares y Tratados de Libre Comercio constituyen los más eficientes mecanismos de dominio imperialista. Desde la economía, se asegura la legitimación del empoderamiento sobre los recursos naturales, la impunidad respecto al paquete de inversiones y el destino de su producción, así como el abaratamiento del mercado del trabajo. Son esferas esenciales de control global. Las bases militares garantizan, por su parte, la intervención en procesos de democratización, como lo hicieron con éxito en Honduras. Esta idea, se justifica en la percepción legitimadora legal del sistema como "operaciones de Defensa Nacional"…

La OTAN y los gigantes occidentales del petróleo tras la escena del espectáculo de euro-basura
Finian Cunningham – Global Research, vía Rebelión
(…) El Azerbaiyán de Aliyev también se ha convertido en un firme apoyo de las campañas militares de la OTAN. Como miembro de la "Cooperación por la Paz" de la OTAN, ha contribuido con tropas para operaciones en Kosovo, Irak y Afganistán. Azerbaiyán ha otorgado privilegios especiales en particular a los militares estadounidenses, con permisos para aterrizar, repostar y sobrevolar…

Regiones más contaminadas por transgénicos y plaguicidas, de Norte a Sur
Lucía Sepúlveda Ruiz – periodismo sanador
(…) Los apicultores de la zona central y del sur recién captaron las implicancias de ello cuando se enteraron que el polen de la miel que producen está posiblemente contaminado por transgénicos, razón por la cual Alemania y Europa suspendieron sus importaciones de miel chilena…

La territorialidad de la dominación
Carlos Fazio /IV – La Jornada
(…) El "aporte" del académico de los marines es la hipótesis de que los grupos de traficantes mexicanos han devenido en "insurgencias criminales beligerantes". A su juicio, la novedosa evolución difiere de la insurgencia convencional, ya que "su única motivación política es ganar autonomía y control económico sobre el territorio", llenando el "hueco" que deja el Estado y creando "enclaves criminales"…

Salvador Allende. ¿Mal gobierno?
Miguel Lawner – Una calle Salvador Allende
(…) Fue un mal gobierno para los latifundistas criollos, a quienes la Reforma Agraria los privó de una estructura agraria colonial, que mantenía baldías millones de hectáreas cultivables. El presente auge de la agricultura chilena habría sido una quimera a no mediar el fin de una oligarquía, heredera del reparto de la tierra entre un puñado de encomenderos coloniales…

Hace 141 años que la Comuna de París fue derrotada salvajemente
Boltxe Kolektiboa – La Haine
(…) Uno de los principales problemas de la Comuna, una vez cogido el poder, fue la influencia pequeño-burguesa que hubo en el seno de su dirección. Pero a pesar de ello la Comuna tomó decisiones de gran importancia: separación de la Iglesia y el Estado, expropiación de los bienes de la Iglesia, enseñanza pública gratuita, plenos derechos de ciudadanía a los emigrantes, etcétera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: