algunos titulares – 27/05/2012

NEP: Entre el desarrollo de las fuerzas productivas y la lucha de clases
Marcelo D. Cornejo Vilches – Kaos en la Red
(…) No había opción. El comunismo de Guerra era la única tabla de salvación para la sobrevivencia del poder soviético. Pero ¿qué era el comunismo de guerra? Para definirlo hubo que responder tres preguntas: ¿cómo distribuir alimentos?, ¿cómo repartir? y ¿cómo dirigir las industrias estatales? El poder soviético no tenía un mercado libre para los alimentos, sino un monopolio basado en el antiguo sistema comercial destruido por la guerra…

Grecia: Momentos decisivos para la ciudadanía europea
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Pero no con la firmeza estúpida de los gestos militares sino con los pies asentados en tierra y con el corazón latiendo con el asalto a los cielos, la tabla periódica esencial que ha caracterizado y debe caracterizar a la izquierda que no aspira a ser otra cosa de lo que debe ser: un instrumento, un organon por decirlo al modo clásico, junto con otros, junto con todos, para que la humanidad avance hacia espacios de emancipación, no hacia lodazales de subordinación o de dependencia o, por decirlo, rápido y claro, de esclavitud más o menos encubierta…

¿Tiene el modelo europeo alguna alternativa?
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) No existe alternativa geopolítica. Antes los políticos nacionalistas en Belgrado, incluido el propio Nikolic, llamaron a la alianza con Rusia para hacer frente a la OTAN. Hoy apenas se oyen ideas de este tipo y Moscú no piensa desafiar a la Alianza por unas quimeras geopolíticas en los Balcanes…

La opción de las monarquías árabes para conservar el dominio en el Golfo Pérsico
Armando Pérez – RIA Novosti
(…) Por el momento, el promotor de la idea,  el rey Abdulah Bin Abdelaziz de Arabia Saudita afirma que el proceso de unificación entre los países del GCC en esencia, debe copiar los postulados y mecanismo de integración utilizados por la Unión Europea…

Los Hermanos Musulmanes adelantan su victoria en Egipto
Gara
(…) El ex primer ministro de Mubarak, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército del aire, está considerado como el candidato del Ejército. Es aborrecido por los partidarios de la revolución porque su eventual victoria supondría que el viejo régimen tiene aún fuerte influencia en la sociedad egipcia y un duro golpe a los ideales de la revuelta. Los detractores de Mursi temen su visión islamista muy conservadora…

El crimen se combate conociendo sus causas
Marco A. Gandásegui, h. – ALAI
(…) Las instituciones comunitarias tienden a desparecer. Las escuelas son abandonadas por las familias desintegradas y los maestros que quedan tienden a frustrarse al no encontrar una referencia de apoyo en la comunidad. La escuela es invadida por elementos extracomunitarios asociados a la delincuencia, incluso al crimen organizado…

Bolivia: Debates que tejen emancipaciones
Ana Esther Ceceña – ALAI
(…) El estilo de intervención es distinto. Las bases militares ahora aparecen como centros de ayuda humanitaria, de atención a emergencias o de entrenamiento, y permiten una interacción constante con las fuerza locales, mezclan personal policiaco y militar y se asemejan mucho a una especie de Escuela de las Américas desagregada. Ya hay una sede en el norte de Paraguay, otra en Chile, otra en el Chaco argentino y un ominoso acuerdo con el gobierno uruguayo para que los SEALs estadounidenses ingresen armados al país a entrenar a los Fusileros de la Armada y a establecer su "cabeza de playa" para ir incursionando territorio adentro…

Los secretos de la NED en Venezuela
Javier Salado – Aporrea
(…) Desglosando en parte este informe anual del trabajo secreto de la NED en Venezuela sobresale que en lo relacionado con la Responsabilidad, con un presupuesto de 118 280 dólares, trabajaron en función de desarrollar talleres con vistas a preparar determinados sectores políticos para que estuvieran en la capacidad de enfrentar a los gobiernos municipales bolivarianos o fortalecer aquellos donde los partidos de la oposición dominaban…

Colombianos por la Paz: una experiencia de la sociedad civil para humanizar el conflicto y buscar una Paz duradera
Piedad Córdoba Ruiz – Rebelión
(…) Por ejemplo, la situación de comunidades rurales que habitan en medio del conflicto armado sitiadas o experimentando la militarización de sus espacios vitales y de sus relaciones sociales o sometidas a la presión empresarial y a la ambiciones políticas impulsadas con estrategias criminales o la situación de privados de la libertad en razón de su participación en el conflicto armado, sentenciados, o con montajes judiciales responsabilidades de actos que no son de su autoría, sin respuesta de atención humanitaria estatal…

"Frenar el modelo imperante y depredador para dar paso a formas de desarrollo justas, respetuosas y autónomas"
Mapuexpress
(…) En este contexto, se evaluó los mecanismos, los grados de poder y expansión y las implicancias y las oportunidades de reacción y/o denuncia e intervención, no solo visualizando los espacios de resistencia, sino también sobre la generación de propuestas integrales para transformaciones justas y respetuosas a los derechos de las personas, las comunidades y de los Pueblos…

Una lectura de "Americanismo y fordismo" de Antonio Gramsci
J. Ramón Capella – Marx dede Cero
(…) La disidencia de Gramsci en este punto es central, pues toca un punto neurálgico de su innovadora concepción de las relaciones político-sociales: Trotski, y también Stalin, abordaron el problema de la industrialización soviética desde el punto de vista del dominio político de este proceso; Gramsci lo hace desde el punto de vista mucho más complejo de la hegemonía, de la búsqueda no ya de mero consenso político sino de identificación autónoma de la sociedad con un proyecto, capaz por tanto de materializar las condiciones metapolíticas sin las cuales este último se vuelve irrealizable…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: