algunos titulares – 26/05/2012

Chile
Movilizaciones sociales: coyuntura y aperturas políticas del período
Rafael Agacino – G80
(…) En lo inmediato, el efecto más perverso de esta opción es que en lugar de fortalecer al movimiento de masas, lo debilita tal y como ya sucedió en el carbón a inicios de los noventa. En esa oportunidad, en medio de la gran crisis sectorial, transformaron a los dirigentes del carbón en candidatos a diputados y alcaldes, los sacaron del epicentro de la lucha para desplazarlos a la política institucional. Hoy hacen lo mismo con Ballesteros y Vallejos. En lugar de fortalecer la independencia del movimiento de masas, intentan domesticarlo; fuerzan a sus dirigentes a validar su rol en el orden institucional "republicano" y con ello fortalecer sus posiciones en el sistema político, como lo hace cualquier partido burgués…

Cómo el Ejército ha aplastado la revolución egipcia
Pierre Puchot – Mediapart, vía Viento Sur
(…) Cualquiera que sea la elección de los electores egipcios, e incluso si las elecciones se desarrollan en condiciones de transparencia satisfactorias, chocará con la gestión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) que, desde la salida de Mubarak, organiza de forma caótica el período de transición. Hoy, la Constitución sigue sin estar elaborada y subsiste la mayor indefinición sobre la composición misma de la comisión encargada de elaborarla…

Irán y Europa, hasta que la muerte nos separe
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) ¿Quién sufre con las sanciones? No el presunto objetivo de "cambio de régimen" – la dirigencia en Teherán. La dictadura militar del mullahtariado se queda confortablemente en su sitio con el petróleo sobre 54 dólares el barril (el crudo Brent está a cerca de 106 dólares, y West Texas Intermediate a 90 dólares). Además, Teherán está vendiendo energía en todas las monedas desde yuan a rupias indias, y está involucrado en trueques al por mayor con sus clientes – especialmente asiáticos…

Consecuencias geoestratégicas de Grecia
Enrique Viaña – Nueva Tribuna
(…) Después de la segunda guerra mundial, la URSS traicionó la debida solidaridad entre correligionarios y dejó que las tropas británicas aplastaran una insurrección de comunistas griegos. Ahora, Rusia tiene la oportunidad de enmendar aquel desencuentro histórico. Grecia tiene todos los motivos para sentir una profunda decepción con Europa y la sociedad occidental…

El acaparamiento total
Gustavo Duch Guillot – La Jornada
(…) Ciertamente, en dicho informe se analiza muy bien cómo la mayoría de las adquisiciones de tierras que se están dando en años recientes se corresponden con tierras que pueden acceder a buenos acuíferos y, sobre todo, a cuencas de importantes ríos como el Níger, el Senegal o el Nilo…

Hijo de Frankenstein
Diana Sahovaler de Litvinoff – Página 12
(…) Todo sujeto es responsable de una creación que, en mayor o menor medida, escapa a su control y lo determina desde las tinieblas: esa creación es su respuesta inconsciente a cuál es su lugar en el mundo, qué debe hacer para responder a las expectativas de los otros, de qué manera ser querido y aceptado. Esto nos da una meta, nos saca de la nada, pero inevitablemente nos coloca en posición de objeto frente a lo que creemos que son las demandas de los otros. De la posibilidad de conocer y cuestionar esta posición dependerá nuestro grado de libertad…

Nous sommes tous des québecois! ¡Todos somos quebequenses!
Sergio Grez Toso – Anaquel Austral
(…) Lo hacemos por solidaridad, pero también porque entendemos que cualquier ataque en contra de las libertades en cualquier lugar del mundo globalizado, es una ataque contra nuestras libertades. La llamada "ley Hinzpeter" impulsada por el gobierno chileno se inscribe en la misma perspectiva represiva y antidemocrática…

Historia de una infamia
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Los cuatro estudiantes fallecidos: Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco y Soren Avilés, así como Lucía Morett, pese a todas las acusaciones, calumnias y campañas en su contra, constituyen un ejemplo de la juventud comprometida con su realidad social; estos internacionalistas sacrificados en territorios de pueblos hermanos representan lo mejor de su generación…

Informe revela enormes desigualdades regionales en Chile y Latinoamérica
Rodrigo Alarcón López – Radio Universidad de Chile
(…) En Chile, de acuerdo a la especialista,"en las regiones urbanas o más densamente pobladas, los problemas mayores tienen que ver con ingreso, empleo y desigualdad; y en las regiones rurales o más alejadas, los problemas tienen que ver con los indicadores sociales: educación, salud y acceso a servicios básicos. Mirando los datos, a Chile le va bien en términos de sus indicadores generales, pero no tan bien en materia de desigualdades territoriales"…

Chile: Escuela de represión urbana
Arnaldo Pérez Guerra – Punto Final
(…) En marzo, en el consejo militar del ejército participó Stephen Johnson, director del Area de Latinoamérica del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de EE.UU. Allí el comandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente-Alba señaló la necesidad de un análisis "relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las fuerzas armadas y el ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar… Podrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el ejército"…

La mujer, ¿un error de Dios?
Hernando Calvo Ospina – Rebelión
(…) Inocencio III fue Papa de 1198 hasta el año 1216. Por su encargo, dos "ideólogos" alemanes de la Inquisición escribieron que el "harén de Satán" estaba lleno de brujas. Seguidamente, los curas asaron a miles de mujeres en leña verde, por el mismo pecado de Eva: "toda brujería proviene de la lujuria carnal, que en las mujeres es insaciable"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: