algunos titulares – 25/05/2012

Irán: ¿solución o maniobra de engaño?
Ángel Guerra Cabrera – La Jornada
(…) Una suposición plausible sería que Obama no quiera arriesgarse a enfrentar las reñidísimas elecciones de noviembre envuelto en un conflicto bélico mayor y haya pedido a Netanyahu una posposición de la ruta bélica hasta después de entonces. Otra podría ser una maniobra de engaño: simular que se sigue buscando una salida pacífica para justificar la guerra…

Presidente egipcio en ciernes
EEUU presiona a favor de Amr Musa
Esam Al-Amin – CounterPunch, vía Rebelión
(…) La estrategia estadounidense, ideada por funcionarios de política exterior y de inteligencia, se compone de tres elementos: a) Impedir a toda costa un único candidato de consenso al que pudieran apoyar tanto los grupos islamistas como los revolucionarios; b) vender al candidato que EEUU apoya como el estadista más capaz de solucionar los enormes problemas económicos y de seguridad de Egipto, y c) restaurar a los dirigentes políticos de la era Mubarak poniendo en marcha una estratagema en virtud de la cual se vendiera al candidato de EEUU de forma que pudiera aparecer como una victoria de las masas y la opción sensata una vez que los residuos del régimen fuesen derrotados…

La salida de Grecia del euro podría convertirse en la envidia de la Eurozona
Arvind Subramanian – Financial Times, vía Rebelión
(…) Además, Grecia experimentaría una mega-depreciación, igual que los países mencionados, no una depreciación modesta. Un cambio de este tipo crearía necesariamente nuevas oportunidades para las exportaciones y convertiría las actividades que son marginalmente no comerciables en comerciables. La naturaleza de estas exportaciones será, por definición, impredecible. Pero las fuertes iniciativas que crearía un tipo de cambio muy competitivo son innegables…

24 horas de noticias
Hernán Pajoni – Página 12
(…) La objetividad, la neutralidad, la imparcialidad, etc., son proclamas autocelebratorias, estrategias retóricas de inocencia. La producción de mensajes en esta profesión, por la propia organización de las verdades en sociedades de masas, suele imponer su dominio sobre los discursos públicos, y siempre se presenta un riesgo: el de la pretensión de imponer el propio interés o "encuadre" sobre los acontecimientos…

La frontera caliente entre Colombia y Venezuela
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) Más adelante señala que "En el desarrollo de la investigación se encontró algo verdaderamente escandaloso: algunos grupos neoparamilitares –’Los Rastrojos’, ‘las Águilas Negras’ y el ejército privado del ‘Loco Barrera’- se formaron en Venezuela y de ahí se expandieron hacia las regiones próximas  de Colombia. La consolidación violenta de estas estructuras criminales a lado y lado de la frontera estuvo acompañada de procesos de parapolítica, ascenso de élites políticas asociadas a la criminalidad, y reconfiguración de la disputa territorial con grupos guerrilleros"…

Chile: Las omisiones del presidente
Editorial – Punto Final
(…) El presidente no se hizo cargo en el mensaje de la crisis política, social e institucional que vive el país. Sencillamente no hubo una parte política que esbozara caminos de salida para una situación que se hace cada vez más delicada. Mientras gobierno y oposición fingen riñas de zarzuela, en las calles se multiplica la protesta social…

Marx, la Comuna de París y el proyecto comunista
Manuel Gusmao – Red Roja, vía La Haine
(…) La más democrática de las repúblicas basadas en la representación o la más amplia democracia representativa no conseguirán nunca librarse de la limitación devastadora que es la separación entre representados y representantes. Separación, de naturaleza económica y social, que permite a los representantes manipular a los representados y construir su mandato según sus propios intereses y no desde el de los que les han elegido como sus representantes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: