algunos titulares – 16/05/2012

Siria, el mayor temor de Occidente
Dan Glazebrook – Le Grand Soir, vía Rebelión
(…) Así, algunos días después del plan de paz de Kofi Annan propuesto a finales de marzo, que había sido aceptado positivamente por los dos bandos, las potencias imperialistas ofrecieron abiertamente, por primera vez, millones de dólares a la Ejército Libre Sirio: en material militar, para el pago de los soldados y para tratar de conseguir la deserción de fuerzas gubernamentales a cambio de dinero…

China-Filipinas ¿a las puertas de la confrontación armada?
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Por otra parte, subestimar la determinación de China en un momento tan delicado de su transición interna, en vísperas del XVIII congreso del Partido Comunista previsto para otoño, puede ser un error. No acostumbra a haber titubeos respecto a cuestiones relacionadas con la soberanía y el territorio. Este es un tema muy sensible en el liderazgo chino. Las más graves humillaciones sufridas por el país están relacionadas con los gravámenes territoriales. El recurso a la fuerza será la última opción, pero cabe tomarla en serio…

Ley-Ngardigal Djimadoum, secretario general de ACTUS/PRPE
«Argelia en el punto de mira de los depredadores occidentales»
Chérif Abdedaim – La Nouvelle Republique, vía Rebelión
(…) Los antagonismos étnicos, regionales (nordistas contra sudistas), religiosos (cristianos contra musulmanes)… fueron exacerbados por Francia con el fin de debilitar primero y después someter a los Estados a su dominio absoluto. Así el imperialismo oculta su responsabilidad histórica en el saqueo de los recursos naturales y en la explotación de las poblaciones que ha conducido al empobrecimiento de los pueblos…

Evocando 1848 en Colombia
Alberto Pinzón Sánchez – Argenpress.info
(…) Así, durante la mayor parte del siglo XIX, los ideólogos del capital, unas veces con el ropaje de liberales y otras con el de conservadores, se enfrentaron en una feroz lucha por implementar, tanto en Colombia como en el resto de Nuestramérica, el desmonte de las instituciones coloniales para liberar de trabas la libre movilidad de la Tierra, el Capital y el Trabajo. Hacer eficiente el régimen fiscal y crear la supra estructura jurídico-política correspondiente…

La territorialidad de la dominación
Carlos Fazio /III – La Jornada
En su fase actual, la lógica de una desestabilización encubierta con fines de una balcanización territorial –parcial o total– de México se apoya en la guerra sicológica y en la guerra sucia. A ambas modalidades bélicas les es consustancial la propaganda. La propaganda de guerra. Mediante la propaganda se fabrica la "verdad oficial". En el proceso de manufacturación de una verdad colectiva el objetivo es lograr que aparezca como verdadero lo falso.

Entrevista con Katu Arkonada, politólogo y asesor del gobierno de Bolivia
"La izquierda vasca esta en mejores condiciones que la europea para construir un proyecto político alternativo"
Jose Angel Oria – Gara, vía Rebelión
(…) Dicho lo cual, no quiero decir que este necesariamente el fin del capitalismo, pero si un momento único en la historia donde lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer, y es ahí donde se generan las posibilidades para la victoria, pero también los monstruos que decía Gramsci…

Chile: ¡Abajo los partidos! ¡Viva la política!
Editorial Punto Final
(…) Si en las actuales condiciones llegamos a las elecciones presidenciales del próximo año, estaremos otra vez ante el falso dilema de votar por ésta o aquélla versión de la derecha. Lo mismo dará que gane Bachelet o Golborne porque se agravará el escepticismo y el rechazo a los partidos y a la política…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: