algunos titulares – 15/05/2012

Aniversario de la Nakba
El horror y el error de la Partición de Palestina
Suhail Hani Daher Akel – http://www.suhailakeljerusalem.com, vía Rebelión
(…) Dejarlos sin derecho de identidad y montarles el criterio de dos Estados. Imposible de aceptar por sus habitantes indígenas conformados por una mayoría musulmana y cristiana, y una minoría judía, todos de nacionalidad palestina. Siendo los de fe judía, diametralmente opuestos a la telaraña que venían tejiendo los europeos judíos-sionistas para la caída de Palestina desde 1897…

Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente
Imad Shuebi – Insurgente
(…) Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria. Por consiguiente, Siria se convierte así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Se abre así un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que abarca Irán, Irak, Siria y el Líbano…

Yemen: El fin de la ‘estabilidad’
Deen Sharp – Jadaliya, vía Rebelión
(…) La transformación de Yemen en un "Estado civil" [dawla madaniyya], como reclama el levantamiento, se considera crucial para un eficaz contraterrorismo en Yemen. Estados Unidos y la comunidad internacional no están dispuestos a —o creen que no pueden— apoyar las reivindicaciones de los manifestantes por el cambio debido a la inevitable y violenta transformación que se produciría en el orden político…

La etnología hizo de los gitanos un pueblo marginal en las periferias de la alta cultura europea
El lado oscuro de la modernidad europea
Nicole Muchnik – El País
(…) El primer problema, al interesarse por la historia de los gitanos, es que se trata de una historia escrita por otros. Pasó a primer plano por el genocidio nazi, pero en realidad se extiende a lo largo de 600 años de historia europea. Los gitanos, la mayor parte del tiempo nómadas, sin literatura ni cultura escrita, no han escrito su propia historia…

Quebec: el trasfondo político de la huelga de universidades
Richard Fidler – Sin Permiso
(…) A pesar de esta resistencia heroica, los estudiantes han sido incapaces de crear la correlación social de fuerzas suficiente para romper la oposición intransigente del gobierno y la clase empresarial que representa. Han ganado un importante apoyo comunitario de algunos grupos de base, incluyendo la Coalición contra la privatización y mercantilización de los servicios públicos. La Coalición fue uno de principales convocantes de la masiva manifestación contra el Partido Liberal, que celebro la reunión de su Consejo el 4 y 5 de mayo en Victoriaville con la vana esperanza de evitar las manifestaciones de los estudiantes en Montreal…

Libro rescata la otra cara de la movilización estudiantil
La autogestión de 4 liceos
Patricia Schüller G. – La Nación
(…) El documento, de 134 páginas, publicado por Editorial Quimantú, el Centro Alerta /OPECH y el Colectivo Diatriba recoge, a través de entrevistas a estudiantes , profesores y apoderados, las vivencias y prácticas emancipadoras que desarrollaron el Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso; el Liceo Luis Galecio Corvera A-90, de San Miguel; el Liceo Manuel Barros Borgoño, de Santiago, y el Colegio República de Brasil D-519, de Concepción…

Leyes antipiratería y desempleo
Jorge Ángel Hernández – Cubasí
(…) Por tanto, se ha dejado en un segundo plano el argumento de la defensa nacional, para acudir al del empleo, haciendo creer que el dominio comercial de los derechos de propiedad intelectual va a generar nuevos puestos de trabajo, con oportunidades para los artistas en ascenso, y, lo que es más falaz, que la llamada piratería —intercambio gratuito de archivos que ya fueron costeados por uno o más usuarios— es una causa determinante de los escandalosos índices de desempleo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: