algunos titulares – 14/05/2012

Elogio del pensamiento crítico
Renán Vega Cantor – Rebelión
(…) Para enfrentar esos prejuicios sobre la eternidad del presente capitalista, la historia debe ser un instrumento indispensable de análisis y reflexión que nos ayude a recuperar otras perspectivas, que nos recuerdan que el capitalismo es sola una relación social históricamente constituida, que no representa ni mucho menos el fin de la historia…

Irán cuestiona pacto de Obama con Karzai
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) La exigencia iraní de una revisión del pacto casi establece una confrontación con Karzai. Si el cálculo fue que en medio de las preocupaciones por las conversaciones de P5+1 ("los Seis de Iraq") sobre el programa nuclear de Teherán en Bagdad el 23 de mayo, a Teherán no le sobraría tiempo para prestar atención al pacto EE.UU.-Afganistán, no es así. Evidentemente, las percepciones de amenaza de Teherán por una presencia militar estadounidense a largo plazo en las fronteras orientales de Irán son demasiado graves…

El filón de las ilegales colonias
Israel está urdiendo un final de juego
Ramzy Baroud – The Palestine Chronicle, vía Rebelión
(…) Las colonias israelíes se han contextualizado a través de las referencias políticas y legales israelíes, como opuesto a las referencias comúnmente aceptadas en el derecho internacional. El poner énfasis en las diferencias entre gobiernos, partidos políticos y movimientos de colonos religiosos/ultranacionalistas israelíes distrae de las cuestiones fundamentales, además de ser confuso: el colonizar el resto de la Palestina histórica ha sido y sigue siendo un proyecto nacional israelí…

Eric Laurent: "El efecto crisis produce una incertidumbre masiva"
Pablo E. Chacón – Revista Ñ
(…) Digamos que la desagregación del lazo social es contigua a la caída de las representaciones de la autoridad y a las prohibiciones que implica. A pesar de que Freud dijo que en la cultura existe algo que no anda, un malestar, ahora hay un plus, un "más" que se intenta civilizar sin éxito, y que provoca el retorno de una voluntad de goce nueva, imparable. Y que por esa razón, de estructura, se produce un llamado de más vigilancia y más prohibición…

El Trabajo o la verdad de la milanesa laboral en Argentina
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) Una de las fortalezas del movimiento obrero argentino, es la existencia en los lugares de trabajo de cuerpos de delegados elegidos por los trabajadores directamente (afiliados y no afiliados), con capacidad de generar conflictos, organizar asambleas, peticionar independientemente de las direcciones sindicales macro. La presencia de los cuerpos de delegados, conocidos desde los 30’ del siglo XX, es la manera en que los trabajadores han logrado resistir tanto. Por eso mismo, desde los 50’, las patronales exigen que se les quite poder a los delegados. De hecho, los principales procesos de recuperación de derechos conculcados los últimos años han sido obra de los cuerpos de delegados…
[¿"…la que un día gobernará todas las relaciones de existencia…"?]

El rol de los estudiantes en las luchas políticas de la nación
Manuel Acuña Asenjo – Rebelión
(…) Así, pues, los estudiantes jamás se han dedicado solamente a defender sus intereses de gremio sino, por el contrario, han entendido siempre que sus luchas están estrechamente vinculadas a los grandes problemas nacionales, a las materias que afectan a las grandes mayorías del país y que su obligación es estar junto a quienes luchan por establecer una sociedad mejor. Es lo que han hecho nuestros estudiantes a lo largo de los meses de 2011. Y es lo que continuarán haciendo en lo que resta del año y, también, en los años venideros…

Lenin, La coherencia de su pensamiento
György Lukács – Pluma y Pincel
(…) La actualidad de la revolución: he ahí el pensamiento fundamental de Lenin y el punto, al mismo tiempo, que de manera decisiva le vincula a Marx. Porque el materialismo histórico, en tanto que expresión conceptual de la lucha del proletariado por su liberación, no podía ser captado y formulado teóricamente sino en el momento histórico en que por su actualidad práctica había accedido al primer plano de la historia…
[pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: