algunos titulares – 13/05/2012

Actualidad de Marx en un mundo caótico y a la orilla de la barbarie
Miguel Urbano Rodrigues – La Haine
(…) Es mi convicción que Lenin enuncio una evidencia al señalar que no hay revolución perdurable sin un partido revolucionario que promueva y lidere a las masas. Para mal de la humanidad, la destrucción de la URSS y la implantación en Rusia del capitalismo permitió al imperialismo desencadenar una tempestad contrarrevolucionaria que afectó a los partidos comunistas, sembrando la confusión ideológica. Algunos con grandes tradiciones, como el italiano, desaparecieron después de varias metamorfosis; otros, como el francés y el español, se socialdemocratizaron, asumiendo líneas reformistas…
[pdf]

Seis enfrentamientos y conflictos recientes en un planeta que va hacia la hiperactividad energética
Las guerras por la energía se calientan
Michael Klare – Tom Dispatch, vía Rebelión
(…) Hace tiempo que el mundo se ha bifurcado entre Estados con exceso de energía y los que tienen un déficit de energía; los primeros tienen enormes ventajas políticas y económicas por su condición privilegiada y los segundos se esfuerzan considerablemente por escapar de su posición subordinada. Ahora, esa bifurcación parece más bien un precipicio…

El gambito iraní en las conversaciones nucleares
Alberto Cruz – CEPRID
(…) Además, las sanciones occidentales, que han sido diseñadas para lograr un cambio de régimen y no para influir en la cuestión nuclear, están afectando a la clase media iraní que, en las elecciones legislativas de marzo, se ha volcado casi masivamente con los candidatos más conservadores y ha hecho de la cuestión nuclear un tema de orgullo nacional…

Israel debe entender que no puede ser como USA
Amira Hass – Haaretz, vía Tlaxcala
(…) ¿Por qué íbamos a tener menos éxito que EE. UU., Canadá o Australia, que en el proceso de su fundación y desarrollo borraron del mapa –en distinto grado– las sociedades y comunidades que vivían en ellos? En cuanto a nosotros, ¿por qué no iba la gente a olvidar lo que ha olvidado sobre esos países, que ahora se presentan como baluartes de la ilustración?..

Noam Chomsky
El declive del Imperio Americano, el movimiento #Occupy y la Primavera Árabe
Joshua Holland – AlterNet.org, vía Viento Sur
(…) Los EEUU pueden tolerar su presencia. La dirección de los Hermanos Musulmanes es neoliberal. Fundamentalmente acepta el marco de las políticas globales estadounidenses. EEUU no tiene ninguna objeción a un mandato islámico. Arabia Saudí, que es su principal aliado en la región, es el Estado islámico fundamentalista más extremo del mundo y uno de los más opresivos. Los EEUU no tienen problema con ello. Puede ser islámico o cualquier otra cosa que deseen mientras acepte la estructura básica del poder global de EEUU. Es muy probable que los Hermanos se plieguen a este hecho de manera considerable…

Guerra antidrogas: ¿fracaso o mascarada?
Editorial – La Jornada
(…) A renglón seguido, Chomsky citó ejemplos de naciones en las que, con el supuesto fin de emprender la "guerra contra las drogas", se ha podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en beneficio de "intereses poderosos"…

¿Primavera árabe para Cuba?, lo que se esconde bajo el tapete
Percy Francisco Alvarado Godoy – Descubriendo verdades
La noticia no sorprende a nadie. Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación antigubernamental en Siria, y miembros de la  anticubana Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), radicada en Miami,  suscribieron un "acuerdo de colaboración", el pasado 8 de mayo, en el Hotel Biltmore, en Coral Gables, Miami, cuyo propósito es "coordinar acciones" para procurar el derribo inconstitucional de los gobiernos sirio y cubano.

Chile: Un país de apariencias
Patricio Malatrassi – Rebelión
(…) El señor "visión de estado" olvida el tenebroso endeudamiento a que se llevó a miles de estudiantes en Chile cuya deuda es impagable, que hay 27 mil familias viviendo en campamentos y que un tercio de sus niños debe compartir su cama con algún otro habitante de la vivienda y que 44 % de ellos ha repetido algún curso; que 200 mil chilenos vive de allegado y otros 200 mil habitan que no tienen ninguna cercanía a lo pudiera llamarse una vivienda digna…

Sobre el origen de las guerras y las sociedades sin guerra
Daniel Tanuro – Europe Solidaire Sans Frontières, vía Viento Sur
(…) Sin embargo, Kelly explica que el desarrollo de una capacidad de acumulación de reservas de alimentos parece haber favorecido la segmentación social, y por tanto la guerra, modificando al mismo tiempo las formas de esta (ya que las reservas de alimentos pasaron a ser evidentemente un objetivo estratégico)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: