algunos titulares – 5/05/2012

Ciencia y Marxismo
Carlo Frabetti – Kaos en la Red
(…) Por eso se planteó la batalla contra el capitalismo como una empresa científica, y por eso, hoy que el poder transformador de la ciencia puede ser la clave de nuestra supervivencia o de nuestra aniquilación, es urgente reconvertir el marxismo en el "socialismo científico" que nunca debió dejar de ser; es decir, en una corriente de pensamiento y acción que ponga la ciencia -y la cultura toda- al servicio de la revolución. En ese sentido, los marxistas -y los anticapitalistas en general- deberíamos hacernos algunas preguntas relativas a nuestro propio papel y a nuestras responsabilidades ante la situación actual…

El capitalismo en la segunda década del siglo XXI
De la época "dorada" a la Edad Oscura del capitalismo
James Petras – Rebelión
(…) El declive del eje UE-EE UU no viene acompañado de una configuración multipolar del poder mundial. La crisis engendrada por el neoliberalismo en Occidente viene acompañada del ascenso del propio neoliberalismo en Asia, especialmente en China, India, Corea del Sur e Indonesia…

La Unión para el Mediterráneo, herramienta del Soft Power para la globalización de la OTAN
Julien Teil – Mondialisation.ca, vía Rebelión
(…) Por añadidura, el proyecto es muy favorable a la división geográfica de África tanto según la división pensada para instalar el AFRICOM como según el mapa inspirado en el Conflicto de Civilización que tanto gusta a los neoconservadores. La UPM separa el norte de África del resto del continente tal como proponen estas proyecciones. Por su parte, los países de Oriente Próximo que son miembros de la UPM (Liban, Jordania, Siria, Palestina) forman parte del proyecto del Nuevo Oriente Próximo y son el centro de la política exterior común a la UE, Estados Unidos e Israel…
[pdf]

"Gatopardismo" a la vista en la Unión Europea
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) Las elecciones en Francia, opinan analistas europeos y estadounidenses, pueden proveer la palanca para salir del atascamiento político que significa, en la UE, la adopción de políticas de austeridad de un rigor inimaginable para enfrentar la crisis de la deuda soberana en la ZE. Y la razón principal es que un triunfo de Hollande es la derrota de Nicolás Sarkozy, principal socio de la Canciller Merkel e impedimento de un aislamiento de Alemania en el entorno europeo…

Entrevista a Isabel Alba sobre "La verdadera historia de Matías Bran"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Decía: "La democracia burguesa es una forma modificada del dominio capitalista, que sólo aparece o bien cuando la clase detentadora de la propiedad es tan fuerte que puede permitir sin peligro a las masas trabajadoras hacer oír su voz en la cámara legislativa del estado burgués, o cuando es tan débil que no puede conservar el dominio del capital sin hacer tales concesiones a las masas". Esta cita, aún más vigente en el 2012 que en el 2003, fue la que me llevó a interesarme por la revolución húngara del 19…

¿Será América Latina el nuevo Medio Oriente?
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) La segunda cuestión es que la resistencia de los movimientos, vigorosa y valiente, no tiene aún la potencia suficiente para frenar este proceso. Por cada emprendimiento que se frena o aplaza, como el proyecto explotación aurífera Conga, en Perú, decenas de otros siguen adelante…

El petróleo no es un "commodity"
Umberto Mazzei – ALAI
(…) Ese embargo mundial al petróleo iraní parece algo planeado desde hace tiempo. No se puede sacar un quinto del suministro de petróleo mundial sin compensarlo con petróleo de otros lados. El plan  era ocupar a Libia, que vendía petróleo a China, para asegurar un suministro a Europa. El resto lo completaría un aumento del flujo saudita…

Las oficinas de espionaje de Estados Unidos en Chile
Patricia Ryan – El Ciudadano
(…) De casos relativamente recientes de operaciones o acciones de organismos de espionaje estadounidenses en Chile, se tienen informaciones como la de WikiLeaks de que "el FBI está coordinando con Carabineros" tareas en territorio mapuche…

Chile: Rearticulaciones en la escena política nacional
Manuel Acuña Asenjo – piensaChile
(…) La DC está convencida que tanto el PPD, como el PRSD y el PC desean aislarla. En esas condiciones, mantiene relaciones ambiguas con RN y con el PS; este último, para evitar su posible alejamiento de la Concertación, que lo aislaría, acepta los ‘coqueteos’ de su aliada con los partidos de la coalición gobernante y comienza, también a su vez, a hacerlo con miembros de RN…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: