algunos titulares – 1/05/2012

Dragones neoliberales, sueños húmedos surasiáticos, y fantasías de Robocop
¿Un mundo de confrontación de espectro completo?
Pepe Escobar – Tom Dispatch, vía Rebelión
(…) Turquía, a propósito, no es un modelo semejante porque para el futuro previsible, a pesar de la Primavera Árabe, no existen nuevas democracias árabes. A pesar de todo, Zbig cree que Turquía puede ayudar a Europa, y por lo tanto a EE.UU., de maneras mucho más prácticas, a resolver ciertos problemas energéticos globales facilitando su "acceso sin impedimentos al petróleo y el gas de Asia Central a través del Mar Caspio"…

Rusia se prepara para un ataque militar estadounidense contra Irán
Clara Weiss – WSWS, vía La Haine
(…) El Kremlin teme sobre todo que Azerbaiyán pueda participar en una alianza militar junto a Israel y los Estados Unidos contra Irán. Azerbaiyán limita con Irán, Rusia, Armenia y el mar Caspio y, desde mediados de la década de 1990, ha sido un importante aliado económico y militar de los Estados Unidos en el sur del Cáucaso, acogiendo varias bases militares estadounidenses…

La "Primavera Birmana"
Ahmed Bensaada – Le Grand Soir, vía Rebelión
(…) Todos estos movimientos que han tenido éxito en el derrocamiento de los regímenes autocráticos han utilizado métodos de acción no violenta teorizados por el filósofo estadounidense Gene Sharp y ejecutados por Robert Helvey, un ex coronel del Ejército de EE.UU. especialista en acción ilegal y decano de la Escuela de Formación de Agregados Militares de las embajadas estadounidenses…
[artículos relacionados:
Thierry Meyssan, La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA
Gene Sharp, De la Dictadura a la Democracia (pdf)
Robert L. Hlevey, Sobre el conflicto no violento estratégico (pdf) ]

Contraalmirante Thomas L. Brown II, SOCSOUTH
Creación de alianzas
Diálogo
(…) Nuestra cultura central gira en torno al comando y al impulso de acción que conlleva ese territorio. Pero es importante mencionar que contamos con Asuntos Civiles y Operaciones de Información para complementar el poder duro de la acción directa o de las incursiones de comandos tradicionales; y los combatientes y oficiales, así como el personal subalterno masculino y femenino pertenenciente a SOCOM deben ser quienes entiendan cómo utilizar todas esas herramientas para resolver problemas complejos…

La territorialidad de la dominación (II)
Carlos Fazio – La Jornada
(…) Su nombramiento está cargado de simbolismos. Si el defenestrado Carlos Pascual era especialista en estados fallidos, el relevista Wayne viene de Kabul, donde estaba dirigiendo una invasión bajo la pantalla de combatir al terrorismo. Su misión, ahora, es profundizar la estrategia de desestabilización en México…

Transgénicos y el colapso de la apicultura chilena
RAP-Chile – piensaChile
(…) Recordó el apicultor que Perú tiene más hectáreas de cultivos orgánicos que Chile, pues ellos van en dirección opuesta y aprovechan las tendencias del mercado. Sin plaguicidas y con la moratoria a los transgénicos ya promulgada como ley en el país andino, podrán producir miel de excelente calidad…

Una comisión Rettig para la prensa
Alejandra Matus – El Ciudadano
(…) Decir, como ha dicho el actual presidente de la Corte Suprema, que no pudo hacer otra cosa, es admitir que tuvieron miedo. La ciudadanía al menos podría juzgar si son aceptables tales disculpas. Esta autocomplacencia que pretende convertir la falta en virtud se parece a una ley de aministía por decreto y sin debate…

Cristian Cuevas: La CUT debe trabajar por un proyecto político de poder
Karen Medina E – El Ciudadano
(…) Porque su cabeza ha sido cooptada por el sistema. Es un tema político e ideológico,  hay un dique de contención de las luchas del propio movimiento sindical que no transmite lo que los trabajadores señalan, donde ha ganado un mal concepto de diálogo social con la concertación y hoy con la derecha, por sobre los intereses reales de los trabajadores…

La filosofía de la praxis como nueva práctica de la filosofía
Adolfo Sánchez Vázquez – Marxismo Crítico
(…) A diferencia de estas interpretaciones, la filosofía de la praxis considera en unidad indisoluble el proyecto de emancipación, la crítica de lo existente y el conocimiento de la realidad a transformar. El gozne en que se articulan estos tres momentos es la praxis como actividad real orientada a un fin. Se trata de transformar el mundo (proyecto o fin) con base en una crítica y un conocimiento de lo existente…
[pdf asociado; ponencia de julio de 1977]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: