algunos titulares – 29/04/2012

Rita Freire: "Informar para difundir, movilizar para comunicar"
Sergio Ferrari – Rebelión
(…) Otro desafío es asegurar que lo virtual sea un soporte y no una alienación de la realidad. Para miles de comunidades en el mundo una radio comunitaria con sus propias voces, es más emancipador que un sitio web basado en servidores en Estados Unidos. Los sistemas de comunicación dominantes son complejos, poderosos y antidemocráticos. Incluyen la distribución de canales de TV; el espectro de frecuencias de radio-transmisión; los grandes negocios del entretenimiento e incluso la publicidad estatal…

Moscú y la Alianza Atlántica guardan las distancias
Víctor Litovkin – Rusia Hoy
(…) En la reunión interministerial de Bruselas los miembros de la Alianza hablaron sobre la preocupación que provoca ese paso dado por parte de Moscú. Aunque la cadena de acciones está clara: si no hay sistema "Aegis" con antimisiles SM-3 block IIA en Redzikowo junto a Stolpa en Polonia, no habrá "Iskander" en Kaliningrado…

Un golpe a Netanyahu
Juan Gelman – Página 12
(…) El primer ministro israelí dijo que Irán obtuvo "un regalo" de las potencias occidentales que le permitirá seguir enriqueciendo uranio durante cinco semanas, ya que la segunda ronda se realizará el 23 de mayo en Bagdad (…), y exigió que Irán detenga ese proceso y entregue todo su uranio, condición imposible para Teherán. Pedir lo imposible entraña el riesgo de no obtener lo necesario, decía Napoleón…

Ofensiva de primavera en Afganistán
Alberto Piris – República
(…) Aun sin ganar kilómetros sobre el terreno, la continuada acción guerrillera sí gana las mentes de los dos bandos enfrentados: hace ver a los afganos que ellos son los que seguirán allí cuando las fuerzas extranjeras abandonen el país, y muestra a la opinión pública occidental la inutilidad de la guerra…

Tommy McKearney: El IRA tendría que haberse convertido en una organización socialista
Mat Ward – Links, vía Sin Permiso
(…) En la medida que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, el imperialismo, el colonialismo y el racismo han sido instrumentos utilizados por los poderosos para mantener su control sobre el mundo y sus riquezas…

Crece concentración de tierras en manos extranjeras
Alejo Álvez – Noticias aliadas
(…) La agencia de la ONU señala que los cuatro países del Mercosur concentran la mitad del comercio mundial de soja, oleaginosa que cultivan a partir de semillas genéticamente modificadas, en cuyo cultivo no se emplea el laboreo humano sino un sistema llamado de "siembra directa" que requiere grandes cantidades de glifosato, un herbicida que provoca graves daños en las personas y en el ecosistema…

Argentina: Petróleo y política
Jorge Altamira – Partido Obrero
(…) Los gobiernos bonapartistas (donde el arbitraje es personal) encuentran su punto de apoyo allí donde se equilibran las fuerzas de las clases en pugna. Los capitalistas reclaman un tarifazo energético, pero temen la reacción de los trabajadores al impacto hiperinflacionario que provocaría; los K administran este impasse…

El Primero de Mayo en Argentina según el legendario anarquista Osvaldo Bayer
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) Los obreros de entonces no eran nenes de pecho. En  noviembre de 1909, el joven anarquista de nacionalidad rusa, Simón Radowitzky, esperó al coronel Falcón a la salida de La Recoleta que iba en coche a caballo con su secretario, y le arrojó una bomba. El jefe de la policía voló por el aire y cayó muerto igual que su secretario. ¿Por qué la bomba? Porque los anarquistas sostenían que la bomba era la expresión de la ira del pueblo que ‘aguanta, pero termina por explotar’. Simón Radowitzky fue perseguido por la policía, intentó suicidarse de un tiro, pero no murió…

Punta Peuco III: El otro muro que divide a militares y carabineros
Verónica Torres – CIPER Chile
(…) Lo que dice el juez es una de las interpretaciones más usadas para explicar la amplia gama de formas de matar y torturar a las que acudió la dictadura. En los círculos sociales altos chilenos, que admiraban a Pinochet por haber extirpado "el cáncer comunista", se sigue nombrando a la violencia de esos años como "excesos" de unos pocos que desobedecían las órdenes del mando…

Reforma fiscal y en educación: una sola maniobra neoliberal
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Aceptar la propuesta educativa y la seudo reforma tributaria de Piñera es renunciar al derecho a una educación como un bien público universal y entregarle el manejo del conocimiento y el desarrollo de un país a una clase dominante que ha demostrado en la práctica que sólo piensa en términos de la lógica más estrecha del capital…

Desafíos actuales de la teoría crítica frente al posmodernismo
Néstor Kohan – La Haine, vía Rebelión
(…) Contrariamente a la caricatura economicista y "reduccionista" delmarxismo que han construido los representantes de las metafísicas"post", la filosofía de la praxis cuenta con una reflexión de largo alcanceque bien puede servirnos para pensar una salida estratégica frente a lasaporías entre lo micro y lo macro, y frente a la impotencia política delposmodernismo. Esa reflexión está sintetizada en la teoría gramscianade la hegemonía (la de Antonio Gramsci, no la de sus intérpretesposestructuralistas, unilaterales y socialdemócratas, como ErnestoLaclau)…
[pdf, publicado en Agosto de 2007]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: