algunos titulares – 16/04/2012

América Latina
Desafíos geopolíticos y perspectivas continentales
Andrés Soliz Rada – Rebelión
(…) Estamos, por el contrario, frente al nacimiento de un nuevo tipo de Estado: Los Estados continente industrializados, que llevarán adelante la globalización multipolar. Los Estados continente generarán las únicas entidades políticas del sistema-mundo, capaces de sostener la autonomía o soberanía fáctica real, más allá del juridicismo abstracto elaborado por Occidente. De ahí el por qué Latinoamérica necesita con urgencia forjar su conciencia geopolítica…

Fragilidad, inconsciencia, belicismo
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) Esa "región dominada por la demencia" citada por Grass es el Oriente Medio, la principal zona energética del planeta, donde, al calor de los problemas internos del régimen sirio, un adversario, Occidente alienta una guerra civil financiada por otras dictaduras árabes amigas, con objetivo de cambio de régimen. Siria podría ser el aperitivo de la gran guerra contra Irán evocada por Grass. Irán es, a su vez, principal suministrador energético de China y gran parte de Asia Oriental, una región cuyo ascenso en el mundo, impensable sin quemar grandes cantidades de petroleo y carbón,  preocupa al hegemonismo occidental…

El secreto de la supervivencia de Corea del Norte
Fiodor Lukiánov -  RIA Novosti
(…) La interdependencia económica a diferentes niveles no permite actuar a quemarropa. Pero la existencia en la región de un régimen agresivo que además está confirmando esta reputación conscientemente y al que temen sus vecinos, socios de EEUU, es un perfecto pretexto para consolidar sus alianzas y aumentar la presencia político-militar, desde la terrestre y marítima hasta la antiaérea…

El gran contrato ruso-americano
Juan Sánchez Monroe – Eurasian hub
(…) Desde el punto de vista de  la geopolítica el contrato  crea la esperanza de que el diferendo ruso-norteamericano por las reservas petrolíferas del Polo Norte pueda encaminarse por la vía de la cooperación y no de la confrontación, al tiempo que se da legitimidad a la presencia rusa en la prospección y extracción de hidrocarburos en el Mar Caribe y en Texas…

El Pentágono pone en marcha el procedimiento de urgencia para comprar ciberarmas
David Ballota – Nación Red
(…) El Departamento de Defensa de EE.UU. ha invertido 42 millones de dólares en investigar y desarrollar herramientas de monitorización y espionaje en las redes sociales para entre otras cosas seguir el rastro de información que pueda llevar a identificar a los que fomentan el malestar…

Chile: La corrupción, como objetivo político
Juan Pablo Cárdenas – radio.uchile.cl
(…) La colusión actual de las farmacias, los productores avícolas y las grandes tiendas viene a sumarse a las prácticas de un poderoso grupo de gerentes y ejecutivos que compiten y hacen carrera por ser más eficientes con las utilidades que recaudan para sus patrones. A costa de restringir el empleo y el salario, elevar los precios de los productos y practicar la usura con el crédito que ellos mismos le ofrecen a los chilenos obnubilados por el consumismo fomentados por los ingentes recursos que gastan en publicidad y tener propicios a los medios de comunicación…

Entrevista a Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano
Cuba frente a los desafíos del siglo XXI (3/3)
Salim Lamrani – Center for International Policy, vía Rebelión
(…) La Posición Común, que limita las relaciones políticas, diplomáticas y culturales, simboliza el alineamiento de la política exterior europea sobre la de Washington, con la retórica habitual de la democracia y los derechos humanos. Bruselas aceptó la política de Estados Unidos hacia Cuba, y hay que subrayar que se trata de una política antieuropea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: