algunos titulares – 15/04/2012

El oportunismo, un atajo sin salida
Néstor Kohan – Gramscimanía
(…) Como también hacen algunas corrientes actuales, hoy de moda, Bernstein planteaba: (1) para cambiar la sociedad no hay que tomar el poder, y (2) quienes quieren transformar la sociedad deben abandonar la dialéctica. Resulta sugerente comprobar cómo, un siglo después, ambas proposiciones han resurgido en los libros del famoso Toni Negri y en otros ensayistas contemporáneos que también son best seller…

Punto de inflexión en el frente sirio: buscando un acuerdo de salida para salvar la cara
Sharmine Narwani – Al-Akhbar / CEPRID
(…) El Grupo A está buscando una salida para salvar la cara de la escalada prometida en Siria. Se compone de los Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía. El Grupo B, por el contrario, invierte mucho en el cambio de régimen a cualquier precio e incluye Arabia Saudita, Qatar y algunos elementos de los franceses, EEUU, Gran Bretaña y los nuevos gobernantes de Libia…

Algunas claves de la crisis Sahel-Malí
Philippe Leymarie – Le Monde diplomatique, vía Rebelión
(…) Tiene medios para luchar eficazmente contra Al-Qaida del Magreb Islámico (AQMI) y para ser un mediador de calidad, pero ha rechazado cualquier participación europea o estadounidense en la mediación y considera que una acción militar exterior tendría como consecuencia incendiar el Sahel con la movilización de todos los tuaregs, incluidos los del sur de Argelia…

Se aviva la guerra fría en el Ártico
Anna Sulímina – The Moscow News, vía Rusia HOY
(…) La conclusión a la que llegó el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz tras realizar un estudio en la zona asevera que Rusia, Canadá, Dinamarca y Noruega están desarrollando sus intereses militares en el Ártico…

Reflexiones tras la manifestación del 14 de Abril en Madrid
El pueblo está despertando
Ángeles Maestro – Rebelión
(…) Es hora de enterrar fantasmas que vampirizan la capacidad de rebeldía y de lucha del pueblo con falsas ilusiones de reformas, de "vuelta al estado del bienestar" y de "el mal menor". El objetivo inmediato es acumular fuerzas, tarea imposible si no hay un programa de ruptura con el orden existente y un referente político que lo represente…

Realidades edulcoradas que se alejan
Reflexiones de Fidel – Cubadebate
Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales.

Cara abierta a Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina
No maten la esperanza
Sergio Yahni – Rebelión
(…) Y así, las victimas de este conflicto han sido en vano ya que cualquier "victoria" de la represión israelí no haría más que profundizar el conflicto creando nuevas formas de resistencia porque las causas que mueven la resistencia del pueblo palestino no habrían desaparecido sino agravadas por el recuerdo y las atrocidades cometidas…

"En Argentina la mafia es directamente la clase política"
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Aquí existe un país virtual y otro real. Si la historia la cuentan los que ganan, entonces hay otra historia verdadera. Esa realidad se verifica en los ingenios azucareros, en el tabacal, en la disputa por la industria del petróleo, la megaminería, los pueblos originarios, la de los luchan por la soberanía de la flota fluvial argentina y de los puertos. Entre las visiones de Página 12 y La Nación (periódicos del oficialismo y de la oposición, respectivamente) existe la coincidencia de negar la realidad de las grandes mayorías…

El conflicto Repsol-YPF
España, ¿qué España?
Atilio A. Boron – Rebelión
(…) El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego…

Quién es quién en la gran minería chilena
Portal minero / Unidad MPT, vía Kaos en la Red
La minería privada en Chile poco a poco ha ido ganado espacio y desplazando a la estatal Codelco, que actualmente sólo concentra un 25% de la producción nacional de cobre. El porcentaje restante lo comparten mayoritariamente grupos extranjeros, y algunos locales como Luksic, Hurtado Vicuña y Fernández León.

Venezuela
Descargue el libro "Abril sin censura", de Germán Sánchez Otero
Cubadebate
(…) La trama urdida tanto por la derecha del país como por el imperio norteamericano tuvo la siguiente particularidad: la conjura operó en dos planos. Uno, el visible, mediante la estimulación de la calle con acciones de agitación y de terrorismo mediático, combinadas con reiteradas invocaciones de la paz y contra la violencia; otro, aquel donde se hizo el trabajo para enganchar a los mandos militares, prelados de la Iglesia y gente pesada del mundo empresarial…
[pdf asociado]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: