algunos titulares – 14/04/2012

La lucha política es para tomar el poder
Iñaki Gil de San Vicente – La Haine
(…) También se dice que ya no hace falta la organización política revolucionaria porque se han producido cambios cualitativos en nuestra «sociedad» que la diferencia del «viejo capitalismo»: las redes sociales, Internet y las nuevas tecnologías (NTC), la aparición de la «multitud» y de la «ciudadanía radical», la multidivisión y multiestratificación de los «nuevos sujetos», la desvertebración o total invertebración social a raíz de la «desterritorialización» del sistema productivo que se difumina debido a la «producción inmaterial» y a la «economía de la inteligencia», al impacto de la financiarización y de la mundialización del mercado…

Túnez, Egipto
La deuda hipoteca a la revolución
Pierre Pouchot – Mediapart, vía Viento Sur
(…) Para hacerlo, debería poder dirigirse al Banco Mundial para obtener los créditos necesarios. Lo que ocurre, es que el Banco le rechaza, y restringe sus ejes de intervención a la reestructuración del sector financiero y a la construcción de las grandes infraestructuras como las autopistas, porque es rentable… Para todo el resto, empleos, vivienda, etc., en definitiva todo por lo que los tunecinos han hecho su revolución, el gobierno no tiene más remedio que ir a otra parte…

Grecia puede ser potencia petrolera, pero sigue pidiendo limosna
Armando Pérez – RIA Novosti
(…) Pero Chipre, dividida entre el norte turco y el sur griego es una bomba de acción retardada que puede estallar en cualquier momento, y el desarrollo de proyectos energéticos perfila la aparición de más conflictos…

La política francesa (2007-2012)
Leyde E. Rodríguez Hernández – Rebelión
(…) El "sarkozysmo" no es más que una doctrina política ecléctica cimentada en un liberalismo económico sui géneris, en la época del poderío militar unipolar del viejo orden capitalista anglosajón. En sus concepciones combina la defensa del mundo occidental dirigido por los Estados Unidos, manipula los preceptos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional. En términos prácticos, pretende la reconstrucción de los ideales que rememoran el pasado imperial de la "Grandeur", a través del aumento del peso específico de Francia en la geopolítica mundial. ..

La Cumbre de las guayaberas
Reflexiones de Fidel – Cubadebate
(…) Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA…

Cuba y las relaciones Vaticano-Estados Unidos
Salvador Capote – ALAI
(…) A pesar de las claras divergencias entre la Santa Sede y el gobierno de Estados Unidos en lo que respecta a política exterior, el Papa Juan Pablo II tomó partido en las elecciones presidenciales de 2004 a favor del protestante George W. Bush y en contra del católico John Kerry. Este hecho es de extrema importancia para entender las posiciones que asume el Vaticano…

La Concertación debe explicaciones (XXXIX)
Felipe Portales – G80
(…) En esta misma línea, también fue víctima el documental I love Pinochet, de Marcela Said; en que se enfocó el tema de las reacciones de personalidades y gente común y corriente afín a Pinochet, luego de su detención en Londres en 1998. Esta obra fue adquirida por TVN en 2001 para ser censurada por dicho canal, según denunció la Asociación de Documentalistas de Chile (Ver http://www.adoc.cl; 2007)…

Chile entre dos derechas
Votar o no votar, esa es la cuestión
Editorial – Punto Final
(…) Los temores de la burguesía se han atenuado pero no han desaparecido. Lo reflejan sus voceros políticos. Y lo confirman los zapadores de la lucha social mimetizados en las maltrechas filas de la Izquierda. Estos saboteadores subordinan el movimiento a sus propios intereses partidarios y a la institucionalidad parlamentaria…

Entrevista a Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento cubano
Cuba frente a los desafíos del siglo XXI (2/3)
Salim Lamrani – Center for International Policy, vía Rebelión
(…) Carter había puesto fin a las restricciones existentes y había iniciado un proceso de normalización de las relaciones. Se abrieron representaciones diplomáticas, secciones de intereses, en La Habana y en Washington. No sólo los cubanos podían viajar sin restricciones, sino también los americanos. Fue el único periodo en que los turistas americanos podían viajar libremente. Hoy día pueden viajar por todo el mundo, a China, a Vietnam, a Corea del Norte, pero no a Cuba…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: