algunos titulares – 8/04/2012

Notas sobre el fin del anti-colonialismo histórico
El invierno árabe
Manuel Navarrete – Rebelión
(…) Desde la izquierda, este segundo hecho no tiene ya absolutamente nada de defendible. Y ahora en Siria, salvando las distancias pero sin despreciar el fértil paralelismo, sucede algo similar. Los actores que dirigen el proceso político sirio son el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Libre Sirio, es decir, dos fuerzas organizadas por el imperialismo…

Los yihadistas aprovechan la rebelión tuareg para avanzar sus peones
Pablo Ruiz de Aretxabaleta – Gara
(…) El jefe del Estado Mayor del MNLA, Mohamed Ag Najim, afirma que «nuestra región no tiene un problema religioso. El islam está en nuestras raíces, pero nuestro combate es para liberar la tierra y no para islamizar. La cuestión relativa a las intenciones de Ansar Dine debe dirigirse a Ayad Ag Ghaly, su líder. Por el momento, nuestra única preocupación es la rápida liberación de nuestro territorio de sus ocupantes, ya sean del Ejército maliense o falanges de Al-Qaeda…

Yossi Beilin, uno de los artífices de los Acuerdos de Oslo, pide al presidente palestino Mahmud Abbas que ponga fin a la "hoja de parra" que es la Autoridad Palestina.
El hombre que inventó la Autoridad Palestina pide que se desmantele
Noam Sheizaf – +972mag.com, vía Rebelión
(…) Israel ni siquiera tiene que preocuparse de la vida de millones de palestinos privados de los derechos civiles básicos. La Autoridad Palestina trata con ellos, e incluso hace el trabajo policial necesario para Israel mientras la Unión Europea, los países de la Liga Árabe y los contribuyentes estadounidenses pagan las cuentas…

Queremos guerra, y la queremos ahora
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Maliki sabe perfectamente que el continuo y ya creciente armamento de sirios suníes –muchos de ellos del tipo salafista y yihadista– se propagará inevitablemente a Iraq, y amenazará su gobierno de mayoría chií. Y eso sin considerar el hecho de que su gobierno apoya la estrecha relación entre Irán y Siria…

Un inhóspito horizonte
Hellen Kooijman – presseurop
El 8 de abril es el día internacional del pueblo gitano, pero una gran parte de los 12 millones que viven en Europa lo hacen sumidos en una abrumadora pobreza. Las tensiones étnicas se acentúan, tal y como se puede constatar con los ataques de asentamientos gitanos en Italia en 2008 o con las intimidaciones a las que les someten los paramilitares racistas en Hungría.

Ignacio Ramonet y la explosión del periodismo
Luis Hernández Navarro – La Jornada
(…) La clave de los proyectos exitosos, recuerda Ramonet, se encuentra, según el escritor argentino Tomás Eloy Martínez, en que "la gente ya no compra los diarios para informarse, los compra para entender, comparar, analizar, confrontar, revisar el revés y el derecho de la realidad"…

El ataque a la educación pública
Noam Chomsky – La Jornada
(…) Otro instrumento es la corporatización de las universidades. Ello ha llevado a un drástico incremento en las capas de administración, a menudo profesional en lugar de sacarla del profesorado como antes, y a la imposición de una cultura empresarial de "eficiencia" –noción ideológica, no sólo económica…

Cepal advierte sobre vulnerabilidad del pueblo mapuche por desigualdad en Chile
Mapuexpress
(…) El documento de la Cepal, elaborado junto a representantes de la organización Alianza Territorial Mapuche, propone la "redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los estándares internacionales" y la creación de planes de sostenibilidad y recuperación de suelos degradados…
[pdf asociado]

[Libro] ANCLA
Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh
Natalia Vinelli – La Haine
ANCLA nació como necesidad frente a una situación de opresión y autoritarismo. Buscó "parar la ofensiva militar con respuestas políticas"
[pdf asociado]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: