algunos titulares – 6/04/2012

Crisis y acumulación capitalista: construir una alternativa global
Jaime Baquero – Rebelión
(…) La lucha de clases se manifiesta mundialmente de forma dispar. En Asia y en América Latina, regiones con elevadas tasas de crecimiento y el repunte de la inflación en los últimos años, se caracteriza por un enfoque económico ofensivo. En los Estados centrales la ofensiva parte del capital, y las luchas de los trabajadores son reactivas y se distinguen por su carácter de resistencia para tratar de limitar los retrocesos. Y en el mundo árabe, devastado por las políticas neoliberales, ha adoptado la forma de movimientos democráticos espontáneos y masivos a la ofensiva para hacer frente a la crisis política de unos regímenes autocráticos…

OEA: tinglado colonial
John Saxe-Fernández – La Jornada
(…) Huérfano de legitimidad (¿cuál es el sustento legal de las ejecuciones extrajudiciales en Irak, Afganistán, Yemen, etcétera?), Obama no llega solo a la cumbre. Se acompaña del "bilateralismo intensivo" del FMI, Banco Mundial y BID y se respalda en operativos clandestinos y en los Comandos Norte (para México) y Sur (para el resto de la región)…

La nueva alianza industrialmilitar de India y Brasil
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Ambos países comparten, por ejemplo, el deseo de ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo a la primavera árabe, a una solución justa al conflicto Israel-Palestina y la necesidad de una salida pacífica a la guerra en Siria sin injerencias externas…

El Cercano Oriente, nueve años después
Ernesto Gómez Abascal – Rebelión
(…) Visto el escenario después de nueve años de aquellos dramáticos momentos que vivimos en Bagdad, de los siete países priorizados para atacar por el gobierno de George W. Bush, escogidos dentro de los por él calificados como “60 o más rincones oscuros del mundo”, han sido objetos de agresión, de una forma u otra, con mayor o menor intensidad: Afganistán, Irak, Líbano, Libia y Somalia…

Manifiesto sobre la cuestión de Eretz-Israel y el conflicto israelí-árabe
Comité Central de la Organización Socialista Israelí, Mayo de 1967 / Gramscimanía
(…) La colonización sionista de Eretz-Israel se diferencia en un aspecto básico de la colonización en otros países: mientras que en otros países los colonizadores crearon su economía basada en la explotación de la fuerza de trabajo de la población local, en Eretz-Israel la colonización se hizo por vía del desplazamiento y el despojo de la población local…

Esquivando el dólar
Umberto Mazzei – ALAI
(…) Desde el 2004, Rusia y China abogan por crear una nueva moneda mundial de reserva que remplace el dólar. En su comercio bilateral evitan el dólar y desde hace un año comercian sólo en sus propias monedas. China y Japón, la segunda y tercera economías de mundo llegaron hace poco a un acuerdo para comerciar en sus propias monedas. El BRICS (Brasil, Rusia, India, China, África del Sur) acaba de anunciar que impulsarán el comercio entre ellos y con sus propias monedas. El comercio entre BRICS es de $230 millardos y crece a un 28%…

La regulación penal de la pobreza en la era neoliberal
Loïc Wacquant – Diagonal
(…) Entonces descubriremos que tras los disturbios raciales de los ‘60, se utilizó a la policía, a los tribunales y a las cárceles para refrenar las dislocaciones urbanas causadas por la desregulación económica y la implosión del gueto como contenedor étnico-racial, así como para imponer la disciplina del trabajo precario en las capas más bajas de la estructura polarizada de clases y lugares…

En el nombre de Ibar Aivar Varas
Ernesto Carmona – Mapocho Press, vía Rebelión
(…) Treinta y dos años más tarde, convertido en periodista de televisión, el hijo Aibar Ferrand regresó a Chile y encontró a sus antiguos vecinos, incluso a la “tía Mercedes”, a cuyo marido los seis hermanos también escondieron y salvaron cuando los militares llegaron a su vez a buscarlo. Simplemente, lo ocultaron sentándose apiñados sobre su cuerpo cubierto por una manta, como si el vecino fuera un asiento…

Libro para descargar
Documentos de la Revolución cubana – 1959 (+ PDF)
Cubadebate
(…) Con la premisa de trabajar el año 1959 como un año nodal en el posterior desarrollo de la política revolucionaria y el trazado de las principales trayectorias del proyecto rebelde, este libro presenta documentos de diversa índole: desde decretos y leyes hasta órdenes militares y actas de gobierno; un enramado documental que se torna imprescindible para entender los engranajes que le dieron los primeros impulsos a esa Revolución que se instaló a sólo 90 millas de su más encarnado enemigo, en una época en que los movimientos de izquierda necesitaban la esperanza que ahora les llegaba desde una pequeña isla del Caribe…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: