algunos titulares – 5/04/2012

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Herramientas para la batalla de las ideas… y las acciones
Fernando Buen Abad Domínguez – ALAI
(…) Está en pie una ofensiva ideológica, simbólica y mediática sin precedentes y el intervencionismo colonial, el imperialismo y el belicismo capitalista, convertidos en un una industria archi-rentable, imponen peleles burocráticos y sectarios capaces de generar hambrunas, desamparo y humillación contra los seres humanos y los ecosistemas…

Crisis: metafísica versus maquinaria
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Claro, la retórica que utiliza la teoría económica busca expurgar cualquier referencia a la moral y se prefiere usar la palabra "expectativas" en lugar de "pasiones": los agentes económicos tienen expectativas que se forman de manera más o menos racional. Y así, desde Keynes hasta Lucas, pasando por Minsky, los planes de inversión y consumo de los agentes que integran una economía se forjan a través de los esfuerzos para enfrentar la incertidumbre (Keynes) o para frustrar las intervenciones del gobierno (Lucas)…

Los millonarios en la India
Cuidado con la "doctrina del chorro"
Arundhati Roy – Financial Times / CEPRID
(…) En la India, los 300 millones de personas que pertenecemos a la nueva clase media post-reforma —el Mercado— vivimos pared con pared con los 250.000 campesinos que se han suicidado agobiados por la deuda, y con los 800 millones que se han visto empobrecidos y desposeídos para hacernos espacio a nosotros. Y que sobreviven con menos de 50 céntimos de dólar al día…

El Salvador: ¿democracia Mexican way?
José Steinsleger – La Jornada
(…) Los acuerdos fueron en realidad otra vuelta de tuerca en los engranajes del despojo y la exclusión neoliberal. Con la venia de Washington, los gobiernos "democráticos" de Arena importaron las nuevas modalidades de la guerra contrainsurgente que en Colombia funcionaban a toda máquina, y que en México se aplican hoy contra el "crimen organizado"…

Colombia: "Con el periodismo no hay que crear compasión, sino indignación"
Eduardo Muriel – Público
(…) Para ello he viajado durante dos meses a las zonas más afectadas por la guerra, y he documentado por primera vez el proceso de fabricación de un falso positivo (que es una ejecución extrajudicial) y el coste humanitario de las multinacionales españolas (que generan desplazamiento y muerte en sectores muy desfavorecidos). En fin, que si alguien quiere saber por qué hay guerra en Colombia, esta es su película…

Brasil: La militarización del saber
Flavia Virginia – Rebelión
(…) Pero los reflejos de todo sobre todo son notables: la Facultad de Economía y Administración, por ejemplo, es seguramente una de loas instalaciones mejor conservadas y equipadas. La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, en compensación -bueno, no puede haber peor. Utilizando una triste imagen del sentido común, se podría decir que esta se mantiene pública, mientras la otra se privatizó ya hace mucho…

Un balance de los Economistas de Izquierda
Argentina: Afloran los límites del modelo
Claudio Katz, Eduardo Lucita, Jorge Marchini et al. – Rebelión
(…) ¿Se agotó el modelo económico actual? ¿Hay margen para el desarrollo en un esquema que preserva el extractivismo? ¿Alcanzaron un techo las mejoras sociales y las importantes conquistas populares de los últimos años? En lo que sigue planteamos un balance poniendo énfasis en los problemas más acuciantes que enfrenta la economía argentina…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: