algunos titulares – 4/04/2012

Universidad de la Represión, Clase 2012
Michael Gould-Wartofsky – TomDispatch, vía Rebelión
(…) Detrás de los uniformes antimotines, de las porras y de las rociadas con gas pimienta se levanta una vasta infraestructura posible gracias a subsidios multimillonarios de fondos nacionales, "convenios" y acuerdos de "ayuda mutua" frente las agencias a cargo de mantener el orden público, entrenamiento antiterrorista, una "alianza académica" patrocinada por el FBI y 103 Fuerzas Conjuntas Antiterroristas (las que proveen "servicios completos" para las operaciones antiterroristas a más de 50 agencias nacionales y 600 agencias estatales y locales)…

Los neoliberales, y no los islamistas, son la verdadera amenaza para Túnez
Matt Kennard – The Guardian, vía Rebelión
(…) En primer lugar, a la hora de constituir gobierno Ennahda ha formado una coalición que integra a socialistas seculares y a socialdemócratas. El presidente , Moncef Marzouki , es un activista miembro de una organización secular a favor de los derechos humanos que soportó décadas de ostracismo en su lucha contra las atrocidades que , con el apoyo de EEUU, se perpetraron contra los disidentes tunecinos…

Los BRICS y la caída de otro muro
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Los cinco emergentes, a los que pueden sumarse en un futuro Turquía, Indonesia e Irán,  buscan transformar a sus países en alternativa a las instituciones mundiales dominadas por países occidentales y transformar su creciente poder económico en influencia política y diplomática. La creación de un "banco del BRICS" permite a los países contar con recursos para obras de infraestructura y contar con instrumentos de crédito para afrontar crisis financieras como las que afronta Europa…

La visita del papa a Cuba deja beneficios mutuos
James Petras – La Haine
(…) Está dispuesta pero quiere tener el derecho de mandar un satélite a la atmósfera como una prueba y también celebrar los cien años del nacimiento del ex presidente Kim Il Sung. En este sentido es una doble fecha. Pero Washington considera este satélite como una expresión agresiva. Un misil con capacidad intercontinental, etc. y está poniendo trabas hacia el mejoramiento de las relaciones…

Prefacio del libro Estado de sitio de Salim Lamrani
Cuba
Paul Estrade – Rebelión
(…) Para algunos, el embargo es un factor accidental, sin importancia, una circunstancia desprovista de sentido y de consecuencias. Cuando se dignan a hablar de él lo transforman en coartada e incluso en una ganga para Cuba. "¡Así se escribe la Historia!" diría Voltaire. Pero, ¡qué curiosa casualidad resulta esta convergencia!…

Alerta por la criminalización del movimiento indígena en América Latina
Marielle Cauthin – Rebelión
Golpistas, terroristas, opositores y saboteadores, entre otros han sido los calificativos que gobiernos de la región han usado estos últimos años para referirse a las acciones del movimiento indígena en Sudamérica; consecuente con esto, líderes indígenas, activistas y organizaciones de apoyo en su defensa han denunciado ser víctimas de persecución política y judicial, a tal extremo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho una mención especial a la situación de riesgo de líderes y lideresas indígenas e hizo pública su preocupación sobre las sistemáticas agresiones, amenazas y actos de hostigamiento que padecen.

Apuntes sobre las Notas críticas al "Ensayo Popular de Sociología" por Antonio Gramsci – IV
José Antonio Gómez Di Vincenzo – Gramscimanía
(…) Para el marxista italiano la lucha en el campo intelectual ocupa un lugar importante en la táctica contra-hegemónica. De lo que se trata es de combatir con los principales referentes del pensamiento burgués dado que "en el campo ideológico la derrota de los secuaces menores tiene una repercusión insignificante; hay que luchar contra los más eminentes"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: