algunos titulares – 27/03/2012

¿Qué valor práctico tiene la filosofía?
Santiago Alba Rico – Lapiko Kritikoa, vía Rebelión
(…) ¿En qué sentido se puede atribuir un valor práctico a una pregunta filosófica? ¿Para qué sirve preguntar? Básicamente para debilitar el mundo. ¿Y para qué puede servir debilitar el mundo? Para introducir permanentemente en él la idea de la muerte -la natural y la social- y con ella la diferencia entre lo remediable y lo irremediable…

Los generales egipcios y el capital transnacional
Shana Marshall y Joshua Stacher – MERIP, vía Rebelión
(…) En retrospectiva, parece claro que mientras que el complejo militar-industrial resistió la privatización aplicada por el gobierno de Ahmad Nazif, su obstinación se basaba en dos temores: primero, que las operaciones militares serían las siguientes a recortar y, en segundo lugar, que los oligarcas del sector privado próximos a Gamal Mubarak eclipsarían a Military Inc. en la economía política de Egipto. Las ofertas de la privatización son bienes excluibles, y cuantas más se concedían a la camarilla de Gamal, menos quedaban para las empresas militares que las buscaban tan asiduamente…

América Latina: factor clave en la campaña del BDS
Laura Ruiz – Centro de Información Alternativa
(…) En 1978, tras la suspensión de la ayuda militar yanqui a Guatemala por la violación sistemática de los derechos humanos, Israel se apiadó del régimen genocida vendiéndole armas. No fue solo Guatemala, Israel estuvo también ayudando al dictador Somoza contra el pueblo nicaragüense hasta 10 días antes de la caída del dictador (julio, 1979). Casos parecidos han sucedido en El Salvador y Honduras. Las conexiones de los servicios de inteligencia israelíes con la CIA han tejido un amplio tejido de incursiones militares y de espionaje…

Religión y política en USA
Olvídese del dinero, siga lo sagrado
Jonathan Haidt – New York Times, vía Tlaxcala
(…) También éste es un relato heroico, pero de un heroísmo defensivo. En él lo sagrado es Dios y el país, de ahí la importancia de la Biblia, la bandera, los militares y los padres fundadores en la iconografía conservadora. Pero su trasfondo es de orden moral. Para los conservadores sociales, la religión y la familia tradicional son muy importantes porque fomentan el autocontrol, crean un orden moral y eluden el caos…

Argentina
Alejandro Horowicz: "La compacta mayoría estuvo de acuerdo con el golpe"
Por Néstor Leone – Revista debate
(…) Sin embargo, en el juicio a las Juntas se lo dejó de lado. Se quiso negar y no reconocer que esas órdenes fueron impartidas, que la responsabilidad política existió y no es sólo de las Fuerzas Armadas. Es también del bloque de clases dominantes y su sistema de partidos. Hubo víctimas y victimarios, y beneficiarios de la política de destrucción que construyó esa dictadura…

Entrevista a Claudia Torres, la voz de Radio Santa María y su balance de 40 días de lucha
Aysén señala el camino para Chile
Magdalena Herreros – Rebelión
(…) La radio nunca ha ocultado la verdad de lo que pasa, aunque a muchos les moleste. En Chile, cuando un medio de comunicación habla lo que le molesta a aquellos que han impuesto la mordaza a los medios, los que siempre han tenido el poder de comprar el silencio de los medios, las líneas editoriales completas…¡para qué estamos con cosas!…los medios que fueron golpistas en Chile, esos medios no tienen moral para decirnos nada. No los periodistas, quiero hacer esa diferencia; no los periodistas, sino los editores, los dueños de los medios…

El capitalismo por dentro (Parte V)
Alejandro Teitelbaum – Argenpress.info
(…) La "solución" capitalista a estos dos problemas (descenso de la tasa de ganancia y amenaza de crisis de sobreproducción por achicamiento del mercado consumidor) consiste en la hipertrofia y desregulación del sistema financiero que les permite, por un lado, despojar a los trabajadores y a los pequeños ahorristas en la esfera financiera compensando así el descenso de la tasa de ganancia en la esfera productiva y, por otro lado, expandir enormemente el crédito a fin de crear un poder adquisitivo artificial en las clases más modestas que viven endeudadas y se endeudan cada vez más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: