algunos titulares – 25/03/2012

Análisis de texto de Zbigniew Brzezinski en Foreign Policy
Miguel Ángel del Pozo – Barómetro Internacional, vía Rebelión
(…) Esa dialéctica de "miedo-teológica salvación" es, quizás, desde los paradigmas super-estructurales de la ideología, la genial e inteligente política impulsada desde su fundación por los Padres de la Nación de considerarse el "país-mesías" y salvador de los Derechos Humanos en el marco de una democracia donde "lo individual" y el "laisser-faire" son las dos bases fundamentales de su realidad en democracia representativa como nación-imperio…

¿Podrían las guerras de Obama volverse su peor pesadilla?
Andrew Levine – Sin Permiso
(…) Después de haber caído en acto reflejo al modo anti-iraní hace dos décadas, la clase política estadounidense, influenciada más que nunca por el lobby pro israelí, ahora está alentando la animosidad anti-iraní. Como sucede tan a menudo cuando Israel está involucrado, la cola menea al perro…

Israel: fantasías y realidades
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Si Irán contara con algunas cuantas armas nucleares, de hecho cambiaría algo. Cambiaría el equilibrio geopolítico en Medio Oriente y debilitaría la posición de Israel. Esto también conduciría a la rápida adquisición de armas nucleares por parte de algunos otros países. Pienso en Arabia Saudita, Egipto y Turquía, para empezar…

Rusia debe tomar la iniciativa en sus relaciones con China
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) Por primera vez en la Edad Moderna, Rusia resulta más débil que su vecino y la desproporción seguirá creciendo. Eso le obligará a Rusia, como mínimo, a elaborar un nuevo modelo de relaciones, a buscar una manera de coexistir con la nueva China, sobre todo dentro de unos cinco o diez años, si la dinámica actual persiste…

¿Cuál es el tipo "correcto" de resistencia?
Ibrahim Shikaki – Centro de Información Alternativa
(…) Por un lado, hay intentos de imponer la idea de que la no violencia es la única forma de resistencia "permitida", falsamente insinuando que todas las otras formas de resistencia son violentas, inmorales o ilegales. Por otro lado, un consenso general entiende la resistencia como un derecho legítimo del pueblo palestino, así como es el derecho de cualquier pueblo que vive bajo la opresión, colonización y ocupación extranjera…
[pdf asociado]

Perú: Ollanta tiene la última palabra
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Con Nuestra América
(…) El valor sumado de la producción de oro, cobre y zinc en 2005 ascendió a 8,000 millones de dólares. Dicho monto equivale a dos veces y medio lo que gastó el Estado en educación primaria y secundaria, salud, protección y seguridad social para todos los peruanos…

Argentina, 24 de marzo de 1976
¿Por qué el golpe?
Mario Hernández – Rebelión
(…) El debilitamiento de la organización de base de los trabajadores benefició a las conducciones sindicales en el control de sus afiliados. El vandorismo fue la expresión de esta nueva situación y mientras mantuvo su hegemonía fue capaz de desarrollar su propia estrategia política generando bases propias de poder y desafiando ocasionalmente la autoridad de Perón negociando directamente con los partidos políticos, los empresarios y los militares…

Chile: Reflexiones sobre un hecho social
Osvaldo Cazanga Moncada – Fortín Mapocho
(…) el Primer Reglamento Constitucional que se dio el país, .en su artículo 36 establecía que: "los gobiernos deben cuidar de la educación e instrucción pública como una de las primeras condiciones del pacto social. Todos los Estados degeneran y perecen a proporción que se descuida la educación y faltan las costumbres que la sostienen y dan firmeza a los principios de cada gobierno. En fuerza de esta convicción, la ley se contraerá especialmente a dirigir la educación y las costumbres en todas las épocas del ciudadano"…

El capitalismo por dentro (Parte IV)
Alejandro Teitelbaum – Argenpress.info
(…) No hay pues, un capitalismo enfermo de la mundialización neoliberal, caracterizado por crisis periódicas (que ahora se suceden prácticamente sin pausas de recuperación), de guerrerismo, de racismo, de brotes neofascistas y de degradación ambiental y otro capitalismo "posible", estable y eficiente, que funcionaría con fluidez, libre de las crisis, del militarismo y de otras calamidades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: