algunos titulares – 24/03/2012

Crisis, sobrecapacidad y coyuntura
Rolando Astarita [Blog]
(…) Pero el problema no desaparece. Las plantas improductivas ya no pueden seguir siendo subsidiadas por los gobiernos, que enfrentan graves problemas de deudas. Además, la sobrecapacidad de la industria alcanza dimensiones mundiales. En 2011 la industria mundial tenía capacidad para producir 94 millones de unidades anuales, pero la demanda era de solo 64 millones. El salvataje de GM y Chrysler agregó a los problemas. En tanto, en China y otros países las compañías continúan agregando capacidad…

Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EU
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Hasta ahora la principal medida, además de la compra masiva de dólares por parte del Banco Central, consiste en la ampliación del impuesto a las operaciones financieras, de 6 por ciento a las transacciones a menos de cinco años, y no a dos como antes…

La base naval estratégica de EE.UU. en Corea, la Base Naval Jeju
La militarización del Lejano Oriente: EE.UU. amenaza las principales ciudades de China
Kiyul Chung – Global Research, vía Rebelión
(…) China está involucrada en una estructura geopolítica de confrontación, que se basa en la militarización de facto de la península coreana y de gran parte del Noreste de Asia, particularmente en el contexto de "la base naval estratégica de EE.UU. como amenaza militar directa a China".Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen…

Belén Gopegui: "La izquierda debe tener un medio militante"
Javi Álvarez – La isla inexistente
(…) En las televisiones, a menudo, el medio contradice lo que quiere contar. Cuando nos hablan de una tragedia de 100.000 muertos, nos resulta imposible imaginar lo que realmente significa ésto y de esa forma pierde su significado. Es una especie de pantalla puesta sobre la realidad que en cierta manera la altera. Debemos construirnos estrategias que nos sirvan para ver la realidad…

La Concertación debe explicaciones (XXXVIII)
Felipe Portales – El Ciudadano
(…) Tampoco pudimos ver en "el canal de todos los chilenos" documentales referidos a las protestas nacionales, como Hasta vencer (Pablo Salas; 1984) y La ciudad de los fotógrafos (Sebastián Moreno; 2006); o referidos a personalidades como Víctor Jara (El derecho de vivir en paz; Carmen Luz Parot, 1999) o Clotario Blest (Nuestro Quijote, Clotario Blest; Gloria Camiroaga, 2005)…

Jóvenes mapuches en la lucha estudiantil
Ruben Andino Maldonado – Punto Final, vía Rebelión
(…) Un nuevo modelo educativo debe construirse a partir de la interculturalidad y el conocimiento del otro como alguien distinto. Los chilenos deben comprender que las naciones originarias son anteriores a la creación del Estado de Chile, y que somos pueblos distintos que estamos conviviendo en un mismo espacio territorial. Esta visión contradice una política de Estado basada en el exterminio silencioso de los pueblos originarios, que se expresa en la tremenda represión que hay contra las comunidades como respuesta a nuestra demanda de recuperación de tierras…

El capitalismo por dentro (Parte III)
Alejandro Teitelbaum – Argenpress.info
(…) En los países periféricos y también en los países centrales, la movilidad de las grandes empresas (posibilidad de cambiar rápidamente su implantación de un país a otro) limita la capacidad de negociación de los trabajadores: la empresa amenaza con retirarse del lugar de implantación o segmentar su producción en diversos lugares si considera excesivas las reivindicaciones de los trabajadores, o simplemente las sociedades "deslocalizan" sus plantas hacia países donde los salarios son más bajos. Y con la esperanza de evitar la deslocalización y conservar los empleos, los trabajadores aceptan la degradación de sus condiciones de trabajo en materia de salarios, horarios, estabilidad, seguridad social, etc….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: