algunos titulares – 23/03/2012

Pierre Bourdieu, actualidad de un pensador crítico
Javier Rujas Martínez-Novillo – Rebelión
(…) su crítica de la representación política y de la desposesión ciudadana frente a los profesionales de la política; su crítica de los intelectuales (tecnócratas e intelectuales de Estado o intelectuales mediáticos, fast-thinkers y doxósofos); o sus llamamientos a un movimiento social europeo, a una Europa social, a una internacional de los intelectuales y artistas, a una "izquierda de izquierdas", o a "pensar la política sin pensar políticamente" (es decir, sin adoptar acríticamente las categorías de la política institucional y el pensamiento de Estado) parecen todavía hoy de rabiosa actualidad…

Iraq y los límites del poder de EE.UU.
Paul Mutter – Foreign Policy in Focus, vía Rebelión
(…) En realidad es una lógica simple: en Iraq todo sigue volviendo a la política de doble vía de contención y retirada que EE.UU. ha mantenido contra Irán. Iraq es una pieza vital en esa estrategia; el mapa de Juan Cole de bases estadounidenses alrededor de Irán es una evidencia incontestable de este hecho…

Palestina: Finkelstein, el BDS y la destrucción de Israel
Ali Abunimah – Al Jazeera, vía Viento Sur
(…) Así pues, la pregunta para Norman Finkelstein y para los sionistas que están horrorizados con la idea de la solución de un Estado único, es la siguiente: ¿se pueden aceptar dos Estados en estas condiciones? Si su respuesta es si, entonces está claro que el llamamiento BDS es totalmente compatible con una solución de dos Estados y Finkelstein debería retirar su alegación de que el BDS no sería más que un engaño…

Introducción a la edición en castellano de un libro fundamental sobre la revolución española.
El poder popular en la Cataluña revolucionaria
Josep Antoni Pozo González – Viento Sur
(…) Ambos poderes, el que encarnaba el gobierno de la Generalidad y el que representaba el Comité Central de Milicias, coexistieron durante algunas semanas, estableciéndose entre ellos un frágil e inestable equilibrio, salpicado de conflictos que amenazaron en algún momento con hacerlo estallar, y que fueron amortiguados por el deseo de la mayoría de sus integrantes de evitar una confrontación que pudiera suponer la eliminación de las autoridades legales…

Verdades y mentiras sobre seguridad alimentaria
Umberto Mazzei – ALAI
(…) Para lograr esa meta recomienda primero invertir en agricultura y apoyar a los pequeños agricultores, que en los países en desarrollo son unos 500 millones, que con sus familias suman 2 mil millones de personas; esas ayudas son limitadas por reglamentos de la OMC. En segundo lugar recomienda mejorar y proteger el ingreso de los pobres tanto rurales como urbanos; idem. Recomienda establecer y administrar reservas de alimentos. Idem. Por último recomienda evitar una dependencia del comercio internacional para asegurar la alimentación. ¡Wow! Sobre todo eso último desató la ira del Director de la OMC, Pascal Lamy…

Acuerdo CUT-CPC: llueven migajas
José Luis Ugarte – El Mostrador
(…) De hecho, basta leer el proyecto del Gobierno -que Martínez salió a defender apasionadamente- para darse cuenta que pone más trabas y requisitos para que los trabajadores logren su objetivo de sindicalización. O sea un avance al revés…

El capitalismo por dentro (Parte II)
Alejandro Teitelbaum – Argenpress.info
(…) El secreto del beneficio capitalista no ha de encontrarse en la esfera del intercambio de mercancías y de la circulación; debe buscarse en la esfera de la producción…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: