algunos titulares – 18/03/2012

Más sobre los cambios del mundo
Antonio Gershenson – La Jornada
(…) En vista de que, por ejemplo, el comercio con Europa les ha resultado un problema a los países Brics, este paso es uno más hacia la construcción de un mayor mercado interno entre estos países, los cuales tienen un crecimiento mayor y más estable…

El caso Bo Xilai
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) En el combate contra las desigualdades, promovió un estilo propio no solo con fuertes inversiones públicas sino instando el empoderamiento de los colectivos laborales y sociales. En el plano ideológico descartó la deriva confuciana y recuperó la cultura roja. Bo demostraba que los mismos problemas que enfrentaba la dirección central podían tener otras respuestas, a veces incluso más eficaces y contundentes y no necesariamente más opacas…

El conflicto árabe-israelí: Una falacia imperial
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Barómetro Internacional, vía Rebelión
(…) El gigantesco historial de negociaciones secretas, vínculos oscuros, acuerdos de inteligencia para exterminar opositores, compras de armamento, hasta llegar a Camp David muestran un derrotero que señala la decisión cierta de negociar a espaldas de los pueblos en favor de sus propios intereses en los que las diferencias religiosas no obstan para enfrentar confabulados al espíritu nacionalista y liberador de los pueblos árabes…

Apartheid a la israelí: la segregación dentro de la segregación
Mikaela Levi – Centro de Información Alternativa
(…) El propósito primordial en Palestina es la trasferencia de población; se trata de un esquema para legalizar la transferencia de población. La idea es expulsar a los palestinos completamente fuera del territorio y traer a la población judía de colonos para que se asienten y de esa manera convertirlo en un Estado exclusivamente judío. El sistema de Apartheid en este caso es un marco para manejar la situación…

Crisis siria: La gran impostura
Eduardo Luque – El Viejo Topo, vía Humanisme emergent
(…) Estamos en una fase de guerra no convencional, con envío de mercenarios y de fuerzas especiales para desestabilizar el régimen. La narración que se nos ofrece por parte de los medios nos aleja de esta realidad. El abismo entre la imagen y la realidad se hace cada vez más sangrante. ¿Por qué hemos de fiarnos de unos medios de comunicación occidentales que, como hemos visto en el caso de Irak, Afganistán, Libia… han tergiversado la realidad hasta convertirla en una parodia de sí misma?…

Reforma laboral e ingeniería genética
Santiago Alba Rico – Madrid 15-M/La Calle del Medio, vía Rebelión
(…) Reformar el mercado laboral es reformar -utilicemos una imagen literaria- la dimensión de los brazos, la flexibilidad de las cinturas, la capacidad de movimiento, la duración del tiempo. Toda reforma del mercado laboral es una reestructuración de la "naturaleza humana"…

El Salvador: Sobre radicalismo y elecciones
Carmen Elena Villacorta Zuluaga – Con Nuestra América
(…) Significa estar al tanto de los problemas más acuciantes de la población y buscar con tesón, determinación y valentía todos los caminos posibles hacia su solución. La razones por las cuales el abstencionismo de un porcentaje importante de simpatizantes del Frente condujo a la pérdida de importantes bastiones rojos en el área metropolitana de San Salvador y de curules en la Asamblea Legislativa se vinculan con eso: el FMLN no ha estado trabajando con pleno compromiso y dedicación en la solución de los problemas de las mayorías…

Natalia Springer
Colombia: La tierra, clave del conflicto colombiano
Gabriel Díaz – Brecha, vía Viento Sur
(…) en el sur del país las comunidades y la movilidad social están fuertemente reguladas por la producción de coca y la necesidad de mantener los corredores para sacarla. En la zona del Catatumbo (nordeste del país), los conflictos por las regalías petroleras se suman al comercio y tráfico de grandes volúmenes de droga en el marco de una frontera –con Venezuela– muy porosa y conflictiva…

Paradojas del presente y lecciones de Marx
Luciano Vasapollo – Laberinto, vía Marxismo Crítico
(…) La primera y fundamental mistificación de la "economía política" es, según Marx, hacer pasar un cierto tipo de economía, una particular forma social de la reproducción humana, por "la economía" y la "sociedad". La economía política no miraba el capitalismo como una realización histórica, que en cuanto tal ha tenido un inicio y tendrá seguramente un fin…
[pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: