algunos titulares – 17/03/2012

Situación actual de Cuba y sus perspectivas
Fernando Martínez Heredia – Rebelión
(…) Pero el capitalismo le sigue sacando un inmenso provecho al modelo cultural a escala mundial que desarrolló y a las enormes fuerzas y conocimientos con los que cuenta. Con ellos les hace a todos los pueblos, incluido el nuestro, una formidable guerra cultural mediante la cual aspira a convertirse en el controlador de todo horizonte de vida cotidiana, de realización personal y de convivencia social…

Adiós, Palestina, adiós: la lucha por el poder en Hamás
Alberto Cruz – CEPRID
(…) Jaled Meshal, el principal dirigente, fue el impulsor del acuerdo de unidad con Abbas –lo que conlleva el desmantelamiento progresivo del gobierno de Gaza, algo que no ha gustado mucho en la Franja- y el primero en hablar de un cambio de estrategia de la lucha ramada a la resistencia no violenta contra Israel bajo una serie de condiciones…

Bo no va
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) En su ciudad-Estado de más de treinta millones de almas, Chongqing, experimentó un nuevo modelo de gestión que hacía hincapié en lo público y lo social, en la autogestión, en la recuperación del simbolismo rojo, en la búsqueda de expresiones políticas alternativas que pudieran conformar una tercera vía entre el inmovilismo y el pluralismo. Demasiado temerario…

El fin que justifica los medios de la economía
Mailer Mattié – Instituto Simone Weil/CEPRID
(…) El plan neoliberal continuó avanzando también en los países industrializados del norte, acelerando la aplicación de políticas de desregulación, privatización del sector público, disminución de impuestos y libre movimiento del capital financiero, a la vez que impulsaba la expansión de nuevas herramientas para beneficiar el crecimiento de los mercados vinculados con la especulación…

"Se levantaron antes del alba", de Artur London
Un libro de héroes
Pascual Serrano [Blog]
(…) Además de la guerra contada con pasión y corazón, este libro nos descubre con el rigor del mejor historiador algunas informaciones que no siempre se recuerdan: que el ejército republicano y el pueblo español no combatían solo contra militares golpistas, sino también contra el ejército fascista italiano y alemán…

Los movimientos populares en Paraguay
Marielle Palau – CEPRID
(…) Así, a tres años del gobierno de Fernando Lugo, impulsado, apoyado y sostenido por gran parte de la izquierda social y política, poco se ha avanzado. Los problemas estructurales que conlleva una sociedad cada vez más inequitativa y que cada vez es más servil a los intereses del gran capital, reavivan la necesidad de las luchas y evidencian los límites de la apuesta exclusiva a la lógica electoral e institucional…

Estados Unidos continúa subvirtiendo la democracia en Haití
Mark Weisbrot – The Guardian/Common Dreams, vía Rebelión
(…) ¿Por qué ahora? Aristide ha estado muy silencioso y se ha mantenido fuera de la política desde su retorno a Haití, hace un año. Se ha concentrado en la Universidad de la Fundación Aristide; clausurada desde el golpe de 2004, la escuela de medicina pudo reabrir en el otoño pasado. Pero todavía cuenta con la mayor base de apoyo de cualquier personalidad política en el país, y sigue siendo el único dirigente realmente popular, democráticamente elegido, que Haití ha tenido. ..

Aysén: la guerra de baja intensidad de Piñera
Santiago Escobar – El Mostrador
(…) Como lógica de acción, lo que está haciendo recuerda muchos aspectos de la llamada doctrina de la guerra de baja intensidad. Una mezcla del uso controlado de la fuerza con tropas especiales de Carabineros, la presencia de representantes civiles que se despliegan para sostener una imagen de diálogo sin generarlo efectivamente, y una vasta acción de información como operación psicológica, en la que aplicar la Ley de Seguridad Interior, crea el modelo chilensis de cómo dominar los conflictos sociales y no solucionarlos…

Clase, estado y revolución
Iñaki Gil de San Vicente – La HAine
(…) Pero su argumento se debilita cuando dice que «los sujetos se constituyen en torno a una multiplicidad de cuestiones […] que impiden definir un sujeto en término de clase». Hemos visto que la formación histórica de la explotación patriarco-burguesa se basa en la subsunción por el capitalismo de la explotación patriarcal, y que ésta ha sido la base sobre la que se ha desarrollado luego la opresión nacional y la explotación económica…
[pdf asociado]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: