algunos titulares – 16/03/2012

Hablando de "turbulencias geopolíticas" en América Latina y el Caribe
Leyde E. Rodríguez Hernández – Rebelión
Recientes informaciones de la prensa internacional dieron cuenta de que el Comando Sur de los Estados Unidos se mantiene con ojos vigilantes ante lo que han denominado las "turbulencias geopolíticas" que se pudieran originar en Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití, lo cual fue esbozado por el general Douglas Fraser, en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense.

EE.UU. enardece la guerra de los gasoductos
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Por lo tanto, ante la impotencia de Washington en sus intentos de perturbar las acciones del "Ductistán" en Asia Central –aislando a Irán y dejando a un lado a Rusia– ahora reacciona violentamente para impedir por todos los medios la crucial integración del Sudoeste de Asia y de Asia del Sur, del gigantesco yacimiento de gas iraní de South Pars a las provincias Baluchistán y Sind de Pakistán…

Los generales, los islamistas y la revolución egipcia
Phil Marfleet – Socialist Review, vía Viento Sur
(…) Proporcionó una alternativa "reformista" al régimen de Mubarak en el terreno de la política interna. Se opuso también a las guerras imperialistas y apoyó (al menos retóricamente) la causa palestina, citando su apoyo histórico al movimiento palestino así como a su propio retoño, Hamás (el movimiento de resistencia islámica, Hamás, fue fundado en 1987 por Hermanos Musulmanes y como ala palestina de la Hermandad)…

Las mujeres de Palestina y la lucha de liberación
My Palestine, vía Rebelión
(…) El papel de las mujeres palestinas en la lucha por la libertad y la liberación continuó después de la Nakba. Y hoy siguen organizando y suministrando los servicios de educación y de sanidad en los pueblos y campos de refugiados. Construyen casas para los niños a los que el terrorismo sionista ha dejado huérfanos. Protegen y promueven la herencia cultural palestina. Desafían los toques de queda, los cierres [de pueblos y ciudades] y las balas. Hacen queso y pan, y encabezan el boicot a la entidad sionista…

La centralidad del agua en la disputa global por recursos estratégicos
Mónica Bruckmann – ALAI
Las estrategias política, económica y militar de Estados Unidos en la región se desarrollan en el marco de una política de apropiación y dominio de recursos naturales considerados "vitales" para esta nación. Un objetivo central de esta estrategia de apropiación y dominio es el agua. En 1995 el entonces vice-presidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, observaba, en una entrevista publicada en el semanario Newsweek, que si muchas de las guerras del siglo XX fueron por petróleo, las del siglo XXI serán por agua.

Chile: El cambio político
Editorial – Punto Final, vía Correo de los Trabajadores
(…) También es insuficiente nuestro análisis del neoliberalismo. Sus mecanismos de cooptación social se han hecho evidentes bajo este gobierno, pero su matriz se encuentra en el gobierno de Bachelet. El modelo neoliberal incluye maniobras de focalización del gasto público para ganar posiciones en sectores populares. Piñera ha seguido -y en algunos rubros ha profundizado- esas políticas de la Concertación…

Propaganda de guerra y derechos humanos
Domenico Losurdo – Kaos en la Red
(…) Ocurrió en tiempos de la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética: según Reagan eranfreedom fighters, combatientes por la libertad, después se tornaron terroristas, ahora en Siria, otra vez, vuelven a ser combatientes por la libertad, pero lo que sean en el futuro lo decidirá, como siempre, el inquilino de la Casa Blanca…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: