algunos titulares – 15/03/2012

Para criticar a los dueños del planeta, hay que conocerlos
Osvaldo Martínez – Cubadebate
(…) La destrucción era la suficiente para completar y acelerar el peculiar papel de la crisis económica, en tanto destructora de riqueza para iniciar después otra fase expansiva, y no era tanta como para amenazar la vida de la especie humana y del planeta. Era una lógica despiadada, pero funcionaba. Era posible entonces para el capitalismo no solo sobrevivir sino utilizar la guerra como tónico estimulante para la economía…
[Descargue el libro "Nuestro deber es luchar" (PDF en español y english)]

Crisis global: en el ojo del huracán
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) En China las cosas tampoco marchan bien. La anemia mundial afecta sus exportaciones y eso envía un mensaje claro a la jerarquía china para transformar la economía, abandonando la política de exportaciones salvajes. Eso implicaría aumentar el consumo doméstico, lo que requiere aumentar el nivel de los salarios y remuneraciones. Los nuevos líderes en Pekín no parecen inclinarse en esa dirección y ya están apostando a la subvaluación del renminbi…

Crece la conflictividad en el mar de China Meridional
Elliot Brennan – Asia Times Online, vía Viento Sur
(…) Además de los países ribereños –China, Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia–, otros países de la región también han metido baza en la disputa para garantizar la seguridad de los flujos comerciales a través del mar y la estabilidad de la región. Junto a los principales países pretendientes, también Australia, Japón e India han emprendido recientemente significativas mejoras de sus respectivas fuerzas navales y muchas han realizado amplias maniobras navales conjuntas con EE UU e India…

El 29M ¿contra la reforma laboral o contra el 15M?
John Brown – Iohannes Maurus
(…) Los más de 30 años de neoliberalismo lograron capturar a la vez la capacidad de integración social de los asalariados propia de las burocracias políticas y sindicales -que representaban a la vieja clase obrera en el compromiso fordista- y la insurrección contra la disciplina y la rigidez de esta misma representación protagonizada por las franjas juveniles del proletariado y por el movimiento estudiantil…

Cinco obstáculos para decir la verdad
Bertolt Brecht – Insurgente
(…) No debe doblegarse ante los poderosos, no debe engañar a los débiles. Por supuesto que es difícil no doblegarse ante los poderosos y en cambio muy ventajoso engañar a los débiles. No agradar a los potentados significa renunciar a la propiedad…

Derechos Humanos en Chile
Violaciones establecidas en la Constitución, la Ley o Reglamentos oficiales
Felipe Portales – G80
El listado siguiente está referido a las violaciones de derechos humanos fundamentales más relevantes vigentes en la normativa chilena vigente sin pretender, por cierto, tener un carácter exhaustivo. Se clasifican de acuerdo al derecho fundamental que es violado, aunque en diversos casos la disposición vulnera varios derechos básicos.

Marx, más actual que nunca
Atilio Boron – Página 12
(…) El carácter decisivo de la acumulación capitalista, estudiada como nadie más en El Capital, era negada por todo el pensamiento de la burguesía y por los gobiernos de esa clase que afirmaban que la historia era movida por la pasión de los grandes hombres, las creencias religiosas, los resultados de heroicas batallas o imprevistas contingencias de la historia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: