algunos titulares – 14/03/2012

¿Es la actual una crisis global?
Adrián Sotelo V. – Rebelión
(…) Es cierto que el sistema no hace "eclosión"; que no está en "crisis final". Sin embargo, la crisis social, laboral y política se multiplica y reserva para las clases explotadas y oprimidas. Estas no tienen más opción inmediata o mediata que resignarse o luchar simplemente para sobrevivir…

China: Auge, caída y resurgimiento como potencia global
James Petras – Rebelión
(…) Teniendo en cuenta las tendencias históricas actuales, está claro que China sustituirá a EEUU como principal potencia económica mundial en la próxima década si el imperio estadounidense no contraataca y si las profundas desigualdades de clase chinas no provocan importantes agitaciones sociales…

Los recursos de Rusia para disuadir a Israel atacar Irán
Armando Pérez – RIA Novosti
(…) Al respecto, es importante recordar que en noviembre de 2010, estos países junto con Rusia e Irán firmaron un acuerdo de seguridad para el Caspio, lo que dificulta la concertación de posibles alianzas con terceros países, sobre todo si esos terceros confabulan planes bélicos contra uno de los países signatarios…

El discurso de Obama en AIPAC y el revisionismo histórico
Ted Snider – Znet, vía Rebelión
(…) Incluso a pesar de que India hace caso omiso de la Resolución 1172 del Consejo de Seguridad, que exige que elimine sus armas nucleares, el gobierno de Obama sigue suministrando a India aviones con capacidad nuclear y facilitando directamente su programa nuclear. Solo el año pasado, EE.UU. acordó construir dos centrales nucleares en India y vender equipamiento militar al país a pesar de su continua negativa a firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear…

Brasil: El neodesarrollismo es una burbuja
Venancio Guerrero – Con Nuestra América
Lo que ha salvado a Brasil es el agronegocio y principalmente la exportación de commodities a China. Esto enseña que las alianzas del gobierno van a estrecharse más con los terratenientes, que con el movimiento social. Aquí, encontramos el desafío: ¿si en China no hubiera crecimiento económico suficiente para alimentar la necesidad de Brasil y del mundo, qué pasaría?

Bolivia hoy
Luis Hernández Navarro – La Jornada
(…) El gobierno de Evo Morales hizo lo contrario a lo que el Consenso de Wahington recomienda: nacionalizó hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y minería; renegoció la presencia de la inversión extranjera directa en el país; instrumentó una política fiscal expansiva y cerró las fronteras a la libre importación de productos sensibles. El Estado pasó a controlar 34 por ciento del PIB…

Rumbo a una auténtica Central Obrera
Por una nueva organización de los trabajadores
Pablo González Casanova – La Jornada
(…) Una campaña realizada a través de todos los medios no sólo tendió a culpabilizar de los daños a las víctimas –fueran obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y viejos– sino que los sometió a imágenes televisivas e impresas que tienen como objetivo el que pierdan la autoestima, el que olviden los hechos heroicos de los pueblos originarios y de los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolución…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: