algunos titulares – 11/03/2012

La "crisis global del Capitalismo"
¿De quién es la crisis y quiénes se benefician de ella?
James Petras – Rebelión
(…) Sin duda, hubo un momento de crisis capitalista (2008-2009) pero gracias a la transferencia sin precedentes de riqueza del tesoro público a la clase capitalista -a los bancos de Wall Street en primera instancia- el sector corporativo se recuperó, mientras que los trabajadores y el resto de la economía permanece en crisis, en bancarrota y sin trabajo…

Siria: injerencismo militar confirmado
Editorial – La Jornada
De acuerdo con correos electrónicos de la consultoría de inteligencia estadunidense Stratfor, filtrados por Wikileaks, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha introducido, en forma clandestina, a comandos militares en territorio sirio, para realizar operaciones encubiertas contra el gobierno de Bashar al Assad.

¿Vuelve el islamismo en Argelia?
Fernando Casares – Kaos en la Red
Todo indica que será un día histórico: la resurrección del islamismo en Argelia avalado por EE.UU. y la imparable oleada de la Hermandad Musulmana en todo el Magreb, Turquía y Oriente Próximo, como consecuencia de la llamada "primavera árabe".

Libia: entre la guerra intertribal y la restitución de la monarquía petrolera
Neirlay Andrade – AVN, vía Rebelión
Hay al menos dos rutas en el camino de dolor que recorre Libia tras la agresión militar comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) durante 2011: por una parte está el riesgo inminente de la aguzación del conflito civil interno y por otro lado, está la tentativa de retorno de las figuras que dominaron el país antes de la Revolución Verde de 1969.

Roger Burbach: El ocaso del imperio
Hernán Soto – Punto Final, vía Rebelión
(…) Es comprensible que se critique a los gobiernos de centroizquierda, pero al mismo tiempo los movimientos sociales deben evitar divisiones y enfrentamientos que permitirían que las fuerzas que apoyan al imperialismo y a la burguesía vuelvan a apoderarse de los gobiernos. Hay, por lo tanto, que apoyar a la centroizquierda mientras se fortalece la Izquierda, que todavía es débil en América Latina…

Tensión fronteriza por la cuestión brasiguaya
Según la "CIA en las sombras" Brasil evalúa intervenir militarmente en Paraguay si se agudiza el conflicto entre empresarios sojeros brasileños y campesinos sin tierra.
Santiago O’Donnell – Página 12
(…) Por otro lado, Brasil ha reforzado su presencia militar en la frontera y, según fuentes de la agencia, estaría dispuesta a actuar en el vecino país para defender los intereses de los brasiguayos…

Propuestas de negociación
Movimiento Social por la Región de Aysén – Liberación
(…) Generar a través del gobierno regional de Aysén un fondo que permita el traspaso a los municipios de recursos para la implementación de un proceso de información ciudadana, que deriven una consulta pública regional, que permita que los habitantes de la región de Aysén mayores de 14 años se pronuncien sobre los dos megaproyectos actualmente en evaluación: HidroAysén y río Cuervo de Energía Austral…
[pdf]

Mujer mapuche hoy; algunos pensamientos
Isabel Cañet – Taiñ Rakizuam
(…) El tema de la equidad de género o genero simplemente, parece ser un tema tabú en la sociedad mapuche actual, incluso en las nuevas generaciones que cuentan con mayores estudios formales, e incluso entre las propias mujeres mapuche jóvenes y profesionales ¿Será que tenemos tantos problemas que no nos hemos puesto a pensar sobre este tema? ¿Será que no es relevante? ¿o será simplemente que existe un miedo infundado de crear "divisiones" dentro de nuestra propia sociedad?…

Rosa Luxemburgo y el control obrero
Rolando Astarita [Blog]
(…) En tanto subsista la propiedad privada del capital, es imposible superar la explotación. El tema no depende de gobiernos capitalistas (más o menos "progres"), ni de "relación de fuerzas" entre las clases sociales. La misma idea la encontramos en Salario, precio y ganancia, también de Marx…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: