algunos titulares – 9/03/2012

Las revoluciones árabes un año más tarde
Las victorias electorales del Islam político en Egipto y en Túnez
Samir Amin – Argenpress, vía Rebelión
(…) En el caso de las sociedades musulmanas, esta despolitización reviste la forma principal de vuelta (aparente) del islamismo. La articulación que asocia el poder del Islam político reaccionario, la sumisión “compradora” y la pauperización por la informatización de la economía de bazar no es específica de Egipto. Ella caracteriza a la mayor parte de las sociedades árabes y musulmanas hasta Paquistan y más allá…

La "responsabilidad de proteger" como una herramienta imperial
Argumentos para una política exterior no intervencionista
Jean Bricmont – Rebelión
(…) El blanco fundamental del intervencionismo humanitario es el concepto de soberanía nacional, sobre el que se basa el actual derecho internacional y que estigmatizan por permitir a los dictadores matar a su pueblo a discreción. A veces da la impresión de que la soberanía nacional no es sino una protección dada a los dictadores cuyo único deseo es matar a su pueblo…

Un presidente arrinconado
Juan Gelman – Página 12
(…) Pero en el encendido discurso que pronunció ante el Aipac luego de la reunión con Obama, el premier israelí subrayó: “Hemos esperado que la diplomacia funcionara, hemos esperado que las sanciones funcionaran; ninguno de nosotros puede esperar mucho tiempo más”..

8 de marzo de 2012 ‘Día Internacional de la Mujer’
Las mujeres de palestina y su papel en la construcción de la paz
Comité Español de la UNRWA
(…) La crisis que enfrenta la población palestina, ha llevado a un cambio socio estructural que afecta de manera directa a las mujeres, que como consecuencia del colapso económico han tenido que asumir, además de las tareas domesticas, la responsabilidad del sustento de sus hogares. Sin embargo las posibilidades de empleo cada vez son más escasas, el desempleo de mujeres en la franja de Gaza llega al 47%, por lo que cerca de 400.000 personas se encuentren por debajo de la línea de pobreza…
[pdf asociado]

Lo que va de Carrillo Puerto a Evo Morales
Indios, campesinos y revoluciones
Armando Bartra – ALAI
(…) Mansiones señoriales en el Paseo Montejo, vertiginosas haciendas, eficaces desfibradoras, un puerto pujante y una extensa telaraña de vías de ferrocarril son la cara visible de la burguesía agroexportadora integrada por no más de 300 familias que eran dueñas de tierras y hombres, es decir de la economía peninsular; que controlaban el gobierno local y tenían el respaldo del federal; que gozaban de amplios privilegios sociales sustentados en la presunta superioridad racial de los criollos sobre a los mayas…

El litio alerta a ponernos las pilas
Virginia Vidal – Punto Final, vía Rebelión
(…) El gobierno se empeña en la privatización encubierta e ilegal del litio. No resulta ajeno al asunto el hecho de que el ministro de Minería es Hernán de Solminihac, hermano de Patricio, actual subgerente general de Soquimich (SQM), la mayor exportadora de litio…

La Euskal Herría socialista que queremos
Iñaki Gil de San Vicente – La Haine
(…) Si algo tiene el socialismo es que asume la prioridad rectora de la conciencia política, es decir, que asume la necesidad de que los valores humano-genéricos no solamente giren alrededor del problema crucial del poder y de la propiedad -cosa que nunca hay que olvidar-, sino que a la vez ese problema sea también de valores, de una axiología alternativa a la burguesa, centrada en la progresiva desmercantilización y superación histórica de la ley del valor-trabajo[68]. La abstracción-mercancía domina la síntesis social del capitalismo, y está en su matriz, y los procesos revolucionarios del siglo pasado padecieron ingentes dificultades irresueltas para superar tales cadenas irracionales que ataban el cerebro de los vivos. Una de las razones del fracaso de ese socialismo radica ahí…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: