algunos titulares – 3/03/2012

El imperio mundial de la violencia contrainsurgente
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Como en otros manuales comentados, este texto da importancia al barniz culturalista que los colegas antropólogos dedicados a la contrainsurgencia han aconsejado a los militares…

"Irán" como arma de subordinación
Vijay Prashad – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) En una cumbre del Consejo de Seguridad en enero de 1992, las potencias atlánticas obligaron al OIEA a convertirse en su “autoridad protectora nuclear”. La no proliferación de armas nucleares se convirtió en un objetivo principal, y no aparejado con el desarme nuclear…

Kabul en el filo de la navaja
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Significativamente, Karzai se niega a apuntar a los talibanes o a Pakistán. "No sabemos quién ha hecho esto, y si es afgano o extranjero", dijo enigmáticamente el domingo, a pesar del propio descubrimiento instantáneo del Ministerio del Interior de que el asesinato fue cometido por un conductor de 25 años llamado Abdul Saboor que procede del Valle Salaang y se evadió…

El día 4 de marzo se celebran elecciones presidenciales
La encrucijada rusa
Higinio Polo – Rebelión
(…) Tras el fraude de las elecciones a la Duma, los comicios presidenciales de marzo de 2012 son determinantes para el futuro del país. Sólo dos candidatos tienen posibilidades: Putin y Ziugánov…

El retorno de Eurasia
Marta Rebón – Rusia Hoy
(…) La política de los bloques murió con el siglo XX, aunque todavía veamos cotidianamente reflejos de esa tendencia, algunos particularmente estériles y hasta peligrosos. Sin embargo, los medios de comunicación de masas persisten en el recurso narrativo de la antigua Guerra Fría, por la comodidad argumental que eso suponía…

La Batalla de Ideas: fundamento estratégico para el desarrollo de una economía del conocimiento en Cuba
Vicente E. Escandell Sosa – Ciencia en su PC, vía Rebelión
(…) La Batalla de Ideas fue el concepto utilizado por la Revolución para definir la nueva etapa; sus principios y programas, constituye una visión estratégica de cómo continuar desarrollando la Revolución hacia estadios superiores en lo político, lo ideológico, lo social y lo económico…
[pdf]

Fernando Azcurra, entrevista
Discurso de la Presidenta argentina: La pequeña burguesía al desnudo
Andrés Figueroa Cornejo – piensaChile
(…) La pequeña burguesía argentina carece de poder económico y de fuerza política suficientes como enfrentar a las corporaciones financieras que dominan la economía nacional. La carencia de voluntad y decisión políticas de Cristina no es una cuestión personal: es una impotencia de clase…

Chile: El año de la protesta
Editorial – Punto Final
(…) Se acumula una rebeldía que exige cambios profundos. La institucionalidad heredada de la dictadura está severamente cuestionada. Los sectores populares y las clases medias parecen convencidos que los cambios verdaderos sólo se producirán si se protesta en la calle, exigiendo soluciones, confrontando a las autoridades con el cumplimiento de sus deberes y reclamando los derechos que fueron cercenados por la dictadura y que los gobiernos de la Concertación eludieron restituir al pueblo…

La actualidad internacional y la revolución Bolivariana
Norberto Bacher – Aporrea
(…) La guerra significó una inmensa destrucción de fuerzas productivas, tanto de trabajo vivo como de trabajo acumulado (capital), después de lo cual el capitalismo mundial comenzó un largo y exitoso ciclo de expansión y crecimiento, que se extendió hasta comienzos de la década de los 70…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: