algunos titulares – 22/02/2012

La decadencia de EE.UU. en perspectiva (II parte)
El camino imperial
Noam Chomsky – Tom Dispatch, vía Rebelión
(…) Será difícil mostrar con más claridad el temor a la democracia que en este caso. En enero de 2006, hubo una elección en Palestina, calificada de libre e imparcial por monitores internacionales. La reacción instantánea de EE.UU. (y claro está de Israel), y Europa lo siguió cortésmente, fue imponer duras sanciones a los palestinos por haber votado de manera equivocada…

Óptica europea: Irán ¿una guerra evitable?
Roberto Toscano – El País, vía Sur y Sur
(…) Por otra, la incapacidad de Obama de transformar sus buenas intenciones en acción política quedó patente cuando Wáshington retiró en el último momento su apoyo a la propuesta turco-brasileña de un acuerdo con Irán para un enriquecimiento deslocalizado del uranio…

Palestina – Israel
Cultura contra la Normalización
Michele Cantoni – Centro de Información Alternativa
Aparentemente inofensivos, algunos eventos culturales corren el riesgo de presentar una visión distorsionada de la ocupación israelí de las tierras Palestinas. Cuando los artistas realizan un evento artístico tanto en los territorios ocupados como Israel, se crea la ilusión de un conflicto entre dos pueblos, oscureciendo las estructuras de poder asimétricas y las funciones del ocupante y el ocupado.

La otra guerra de Siria
Isaac Rosa – Público
(…) Desde entonces, toda historia bélica que se escriba obliga a reservar un capítulo para esa otra guerra, la informativa. Algunas manipulaciones son de todos sabidas; otras en cambio sólo se conocen pasados muchos años, cuando ya no importa ni apenas reciben atención…

El negocio de las rejas en Estados Unidos
Oliver Zamora Oria – Cubadebate
(…) Esclavitud legalizada en pleno siglo 21 en la mayor democracia del mundo. Si eso fue en la década pasada, y el auge se registra en los últimos años, es de suponer que la demanda de mano de obra barata, en medio de la crisis, sea mayor a la altura de 2012…

Chile, 27/F: Responsabilidad de civiles y militares
Santiago Escobar – El Mostrador
(…) Los errores del mundo civil para enfrentar la formación profesional que nuestra Constitución exige de sus Fuerzas Armadas, han estado inducidos de manera permanente por una doctrina del "diálogo civil militar", rezago de la transición a la democracia, y no por un desarrollo profesional de civiles capaces de conducir los asuntos de la defensa y de trabajar conjuntamente con los militares, ordenando las prioridades estratégicas de la defensa…

[Vídeos] Néstor Kohan y Roberto Perdía presentan el libro "Poder, poder popular y hegemonía"
Barricada TV, vía La Haine
(…) ¿Cuando una estrategia es realmente popular y contribuye a la emancipación? ¿Cómo se construyen alternativas en momentos de consenso para las clases dominantes? ¿Cómo articular una estrategia revolucionaria con el sentido común del pueblo? Estas preguntas son el punto de partida de un ensayo que no escapa a la polémica con el marxismo ortodoxo y el autonomismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: