algunos titulares – 15/02/2012

La nueva estrategia de defensa de EEUU: el último intento por mantener el dominio mundial
Alberto Cruz – CEPRID
(…) La amenaza principal ya es China -Rusia está rodeada de países de la OTAN y a quien se apunta con el "escudo antimisiles"- por lo que es así como hay que interpretar el establecimiento de una base militar en Darwin (Australia), las negociaciones para reabrir la de Subic Bay en Filipinas, conversaciones en el mismo sentido con Vietnam y Tailandia y el reposicionamiento de gran parte de la flota naval tanto en aguas del Golfo Pérsico como en el Mar Meridional de China y toda la zona próxima a Japón…

Militarización USA en Libia
Jorge Luis Rodríguez González – África Mía
(…) Pero lo que más preocupa a Washington es la posibilidad de que se pueda organizar un movimiento de resistencia que le impida saquear el país en paz y tranquilidad. El Gobierno del CNT, además de protestas populares, ha debido enfrentar sabotajes y acciones armadas de peso, al punto de perder el control de zonas de algunas ciudades…

La UE, cómplice del expolio agrario del Sáhara Occidental
JoseDavid Carracedo – Diagonal
(…) La falta de derechos sindicales en Marruecos o el trabajo infantil son señalados como obstáculos para la firma. Así como las consecuencias medioambientales, entre las que destaca el despilfarro de agua. Para producir un tomate en Marruecos se necesitan cien litros de agua, frente a los diez de Francia. En el Sáhara Occidental, la extracción de agua de los acuíferos costeros está poniendo en peligro el abastecimiento de la población…

Desangrando a los griegos
Louis Casado – G80
(…) Pero aún así no basta. Alemania sugirió que Grecia privatizase el patrimonio público, incluso algunas de sus islas. Mejor aún, el ministro de finanzas alemán fue hasta sugerir que el ministerio de Hacienda griego fuese intervenido por un tecnócrata de la UE, para que una porción aun mayor de la recaudación fiscal fuese dedicada a pagar la deuda. De ahí a enviar la Wermacht…

Hablemos del conflicto social y armado colombiano
José Antonio Gutiérrez D. – Rebelión
(…) A fin de cuentas, el conflicto armado es una expresión, distorsionada si se quiere, de la dinámica de la misma lucha de clases en el país más desigual del continente. En el conflicto social y armado colombiano, lo social sigue siendo prioritario…

Litio, la alerta al desarrollo
Alex Godoy Faúndez – El Mostrador
(…) Chile en los últimos 30 años ha sido incapaz de salir de su fase de país exportador de commodities hacia una fase exportadora de mayor valor agregado reflejado en las continuas caídas de los ranking de competitividad globales. Exportamos materias primas para que otros les agreguen valor…

La actualidad de Rosa Luxemburgo en el debate actual: postneoliberalismo o anticapitalismo (y II)
Beatriz Stolowicz – Qué hacer, vía CEPRID
(…) El posliberalismo neodesarrollista separa las aguas entre un "capital malo" (financiero) y un "capital bueno" (bienes y servicios de la "economía real"); entre los cuales no habría conexión (no obstante la evidencia empírica de su fusión y de que el capital "productivo" se dedica también a funciones financieras); y atribuye al primero los "excesos" de la globalización…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: