algunos titulares – 13/02/2012

René Naba: "Occidente se muere por violar sus propios principios"
La Nouvelle République, vía Rebelión
(…) Hacer causa común con los responsables del desmembramiento del país, en este caso Francia y Turquía, con la amputación por parte de Francia del distrito de Alexandrette y su anexión a Turquía, es un insulto a la memoria del líder nacionalista Yussef al-Azmeh y a los 300 muertos en el campo del honor de Mayssalon, en 1921, la batalla fundadora de la conciencia nacional siria…

Estado de sitio económico
Nazanín Armanian – Público
(…) Entre 1991 y 2003, y después de semanas de bombardeos sobre la infraestructura civil, hogares y escuelas, Washington le aplicó a Irak las sanciones más largas y severas jamás impuestas a un pueblo en toda la historia. Esperaba que el fin de la Guerra del Golfo Pérsico coincidiera con una rebelión del pueblo contra el dictador. No sucedió, por lo que decidió castigar su inmovilidad. Así insinuó Bill Clinton: «las sanciones se mantendrán mientras dure Saddam»…

Historia del Estado profundo en Estado Unidos (II)
Peter Dale Scott – piensaChile
(…) Fue así como los nuevos poderes secretos conferidos después del asesinato de Robert Kennedy propiciaron el catastrófico desorden de la Convención de Chicago, que prácticamente destruyó el viejo Partido Demócrata representante de los sindicatos. Los tres presidentes demócratas elegidos después de aquello fueron mucho más conservadores…

Lo que se juega en Malvinas
Demián Verduga – Miradas al sur
El agotamiento de las reservas petroleras del Mar del Norte. La presión del lobby militar inglés para no reducir el gasto de defensa. El anillo estratégico de bases militares repartidas por el Atlántico Sur. El puente aéreo a la Antártida.

2012: Pobladores a la pelea
Arnaldo Pérez Guerra – Liberación
(…) Según Parada "las autoridades buscan acabar con la pobreza por decreto, mediante el alza indiscriminada y sin razón de los puntajes de los pobladores". Rechazan la Ficha de Protección Social como un mecanismo válido de medición, pues su diseño buscaría falsear la realidad para "esconder la pobreza", dejando fuera a miles de familias que viven en pobreza y apenas les alcanza para subsistir…

Pueblo Mapuche, Medios alternativos y comunitarios
Plataformas de acción y comunicación colectiva
Andrea Monserratt Cortés Saavedra – Mapuexpress
(…) Para Antileo "existe una forma de criminalización a los mapuches en general. No hay ningún tratamiento de fondo. No hay un tratamiento sociológico de lo que está pasando. No hay ningún tipo de investigación histórica. Se reducen a los hechos que pueden causar impacto, y tiene que ver con el tratamiento de la violencia que es un análisis muy estereotípico, superficial de un conflicto que tiene muchísimos años y que no es entendido en su dimensión histórica"…

Enrique Gómez Ubieta: "La polémica, una forma de defender las ideas"
Yuliat Danay Acosta – Cubadebate
(…) En la tradición cubana (y latinoamericana) los más destacados exponentes del saber filosófico se preocuparon menos por levantar edificios teóricos, que por desbrozar caminos para la liberación nacional y de clase. Con frecuencia, no solo desbrozaron caminos sino que salieron a cabalgar por ellos, con la adarga al brazo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: