algunos titulares – 11/02/2012

La tierra, el agua y la resistencia
Raúl Zibechi – La Jornada
Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

De Libia a Siria: ¿cambio de paradigma o paradigma de cambio?
María Elena Álvarez Acosta – Cubadebate
(…) En Siria se ha tratado de seguir la misma receta que en Libia: primero, desacreditar el régimen; segundo, movilizar y apoyar a sectores  internos contra el gobierno (si no son suficientes, crearlos y-o introducir mercenarios); tercero, apoyar a la diáspora. Además,manipular los medios masivos de comunicación y convocar el apoyo internacional, (y a nivel regional, la Liga Árabe)…

Siria y esos "detestables" BRICS
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Los jefes militares –también miembros del Partido Baaz– son casi todos alauís, la popular secta chií (un 10% de la población). No desertan. Los desertores son en su inmensa mayoría soldados suníes (un 70% de la población); están formando milicias, al estilo libio, fuertemente infiltradas por mercenarios armados por el CCG, y combaten contra tropas del gobierno. La respuesta del gobierno ha sido atacar los vecindarios donde viven las familias de esos desertores. El centro de Homs es controlado actualmente por los rebeldes…

Estados Unidos, la prensa como esfuerzo hipócrita
Saúl Landau – Progreso semanal, vía Sur y Sur
(…) Sin embargo, en vez de informar al público acerca de lo que nos llevó a la guerra en Iraq —y quizás pronto en Irán— los "expertos" analizan la demencia de Gingrich  (¿una colonia en la Luna?) o la fortuna a de Romney. Los  medios modernos nos  inundan con los problemas de Angelina, las broncas maritales de Jeniffer y las adicciones de Lindsay,  —mientras que actúan como estenógrafos de la élite de la seguridad nacional…

Latinoamérica, contradicciones y oportunidades en materia de Comunicación
Fernando Buen Abad Domínguez – Rebelión/Universidad de la Filosofía
(…) No merecen esos niños nuestra inmovilidad, que se vuelve cómplice, según se va el tiempo, como tampoco se merece ningún poblador de Nuestra América el baño monstruoso de mentiras, persecuciones, criminalizaciones y delitos absolutamente impunes que perpetran diariamente los monopolios mediáticos burgueses…

Jorge Bustos, Presidente de la Confederación de Gente de Mar
"Los trabajadores no podemos dejar de lado la lucha política y nuestra opción de poder"
Andrés Figueroa Cornejo – G80
(…) "No vale nada. Los acuerdos de su desprestigiada dirigencia para los portuarios son patéticos. Aquí no se habla de la CUT, así no sea por algún despistado que se cree político y que viene a ‘vender la pomada’."…

Baltasar Garzón y la trampa de la Transición
John Brown – Iohannes Maurus
(…) La cosa tenía algo de humor involuntario, pues el juez que perseguía al dictador chileno autor de la muerte de 3000 de sus ciudadanos era el representante de la continuidad legal e institucional de un régimen que había exterminado fríamente en sus momentos fundacionales a más de 300.000 ciudadanos y había acogido con todos los honores al mismo Pinochet cuando éste acudió al funeral del general Franco…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: