algunos titulares – 8/02/2012

El parche antes de la herida
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) El gran problema de fondo para Xi Jinping es convencer a EEUU de que hemos entrado en una época post-hegemónica y que en las intenciones estratégicas de ambos hay espacio para la cooperación. Los múltiples intentos de Washington por recuperar la iniciativa en su región más próxima para reafirmar su influencia, se lo ponen cuesta arriba…

Rusia como pantalla de humo
Cinismo en torno a Siria
Vijay Prashad – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Los qataríes están ansiosos por instalar a sus aliados entre los Hermanos Musulmanes en los puestos de poder en la región. Les han financiado generosamente desde Túnez a Egipto. Les gustaría trasladar su influencia al Mashreq contra su principal enemigo: Irán…

Posición del Partido Comunista Sirio ante los ataques imperialistas
PC Siria – La Haine
(…) Turquía –que es el brazo de la OTAN en la región– desempeña un papel fundamental en el ejercicio de toda clase de presiones sobre Siria, desde las políticas, pasando por las presiones económicas, hasta el respaldo directo a las organizaciones armadas terroristas y la acogida en este país a los jefes de dichas organizaciones…

La conexión Apple
Walden Bello – FPIF/Common Dreams, vía Rebelión
(…) La superioridad en la economía de la cadena de suministro, no obstante, es solo una de las razones por las que Jobs y Apple favorecían China. El motivo central seguía siendo la mano de obra barata disciplinada por el Estado…

Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú
"La unidad de los pueblos por la vida y por el agua"
Mónica Bruckmann – ALAI
(…) Hace ya algún tiempo venimos estudiando las diferentes dimensiones de la disputa entre proyectos hegemónicos y contra-hegemónicos en la coyuntura mundial contemporánea y la complejidad que esto significa para la geopolítica latinoamericana…

Roces al interior del oficialismo serán parte de una compleja agenda 2012
Las dudas y temores que genera Melero a la cabeza de la UDI
Claudia Rivas Arenas – El Mostrador
Aunque en La Moneda no se muestran preocupados, en el resto del Ejecutivo sí existen algunas dudas y hasta resistencia respecto de la llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados a la cabeza del gremialismo. Lo perciben como un representante del núcleo más duro de la tienda fundada por Jaime Guzmán y porque sus recientes declaraciones lo ubican más cercano a la línea de Novoa que a la de cualquiera de los ministros pragmáticos que integran el gabinete.

Amadeo Bordiga, Leon Trotsky, la Tercera Internacional y dos etcéteras
Los galos de Asterix, Gramscimanía
(…) La constatación por la Tercera Internacional de que la capacidad de resistencia de la burguesía no estaba agotada y de que era precisamente la democracia burguesa bajo gestión socialdemócrata (Weimar) una de las formas de reconfiguración del poder estatal después de la revolución rusa, se fue dando al mismo tiempo que las derrotas (Alemania, Polonia, Italia) que impusieron un cambio de orientación hacia la táctica del frente único a partir de 1921…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: