algunos titulares – 5/02/2012

50 Años del bloqueo a Cuba (+Video) (+Infografía)
Cuba: Eppur si move
Iroel Sánchez Espinosa – CubAhora
(…) En los siguientes meses de este año continuarán las novedades desde la Isla. Mientras, en los sectores más extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, crece la desesperación porque las transformaciones puestas en marcha por Cuba comienzan a dar resultados y en un año electoral, los políticos norteamericanos, lejos de reconocer estas realidades, apostarán a cortejar el extremismo anticubano…

Por qué el bloqueo del estrecho de Ormuz podría desencadenar una guerra y provocar una depresión mundial
Michael T. Klare – Viento Sur
(…) Aunque expertos militares dan por sentado que EE UU utilizará su aplastante superioridad militar para limpiar el estrecho de minas iraníes y cualquier obstáculo en cuestión de días o semanas, el caos que se apoderará de la región no se superará rápidamente, por lo que el precio del petróleo permanecerá en cotas altas durante mucho tiempo. En efecto, algunos analistas temen que, cuando ya ronda los 100 dólares por barril, rápidamente se duplicaría para superar los 200 dólares, anulando de un plumazo toda perspectiva de recuperación económica de EE UU y Europa Occidental, y tal vez sumiendo el planeta entero en una nueva Gran Depresión…

La agenda árabe en Siria está muy clara
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Una vez más , la versión oficial de la OTAN/CCG sobre Siria es la de un levantamiento popular aplastado con balas y tanques. A diferencia de los miembros de los BRICS, Rusia y China, y amplias franjas del mundo en desarrollo, que consideran que el gobierno sirio está combatiendo a mercenarios extranjeros fuertemente armados. El informe confirma en gran medida estas sospechas…

Diálogos curiosos
Juan Gelman – Página 12
(…) Esta evaluación sobre el curso de la guerra en Afganistán concluye que se encuentra en punto muerto, que los insurgentes no han perdido capacidad de lucha y que el gobierno de Kabul, instalado por EE.UU., podría no sobrevivir a la retirada de las tropas invasoras…

La OTAN, culpable del caos en Libia
Ramzy Baroud – Palestine Chronicle, vía Tlaxcala
(…) Los aliados de la OTAN, por supuesto, están preocupados. Si el modelo libio –el cambio de régimen desde el aire– fracasa por completo, su aventurerismo militar en Oriente Próximo sufrirá un nuevo revés. Más aún, el desarrollo de la farsa libia continuará reanimando las alegaciones de graves crímenes de guerra cometidos por la propia OTAN, que supuestamente desencadenó la guerra en ese país "para proteger a los civiles y las zonas habitadas bajo amenaza de ataque"…

El oxímoron de los mercados autorregulados
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) No es casual que hoy día, en una situación de grave crisis y con el desempleo alcanzando niveles inaceptables en la UE, particularmente entre los jóvenes, con el empobrecimiento enraizándose aun en partes de la clase media, que la extrema derecha neofascista haya llegado o forme parte de los gobiernos de varios países europeos…

Cierre de Radio Kimche Mapu es una injusticia con nuestra gente
Perla Wilson – Radio Tierra
(…) La parrilla programática de radio Kimche Mapu incluye la participación de mujeres, jóvenes, niñas y niños; han incursionado en formatos como radioteatro para hacer más atractiva la entrega de contenidos e información a quienes habitan la localidad. Para financiarse reciben la contribución de los y las campesinos/as de Puquiñe…

CODELCO: "Los zorros a cargo del gallinero…"
Julián Alcayaga O. – Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
(…) Desde que asumió el Presidente Piñera, integra el Directorio de Codelco el Sr. Fernando Porcile, ex presidente del directorio de Minera Collahuasi, de la cual Anglo American controla un 44% y Mitsui otro 14%. Se trata de la misma Mitsui que le presta la plata a Codelco para que compre el 49% de La Disputada a Anglo American. ¿Dónde está el error?…

"Si hubiera sido un natural, entonces ¡sí que lo habrían tomado preso y lo habrían azotado!"
Una rápida mirada general al colonialismo chileno contra los mapuche
Claudio Alvarado Lincopi – Revista Hoja de Ruta
(…) Este desarrollo ideológico y político permitió posicionar conceptos como el de autodeterminación y territorio, es decir la lucha, bajo esta estrategia, debería apuntar no solo a recuperar la tierra con fines de la superación de la pobreza, sino además para poder generar las bases de la reconstrucción nacional mapuche, bajo una política autónoma…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: