algunos titulares – 29/01/2012

Rita Laura Segato: "No creo en la ciencia descomprometida"
Helen H. Hormilla – La Jiribilla
(…) La antropóloga y ensayista defiende las ideas del feminismo, el antirracismo, las luchas de los pueblos originarios y los derechos humanos, sin perder de vista que se trata de una batalla común y mucho más amplia: la de expandir las formas de felicidad en sociedades verdaderamente justas…

Entrevista al economista e historiador libanés George Corm
"Los árabes están atrapados en el Guantánamo del pensamiento"
Antoine Fleyfel – Al-Akhbar English, vía Rebelión
(…) Incluso los movimientos islamistas, que supuestamente representan la mayor parte de las posiciones más duras, son al final un producto de una relación patológica con la filosofía occidental y con una visión del mundo occidental…

Las consecuencias del embargo del petróleo iraní
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Soudani expresa los puntos de vista de todo el establishment de Teherán cuando dice que "la estructura de sus refinerías [europeas] es compatible con el petróleo de Irán", y por lo tanto los europeos no tienen ninguna alternativa de reemplazo; el embargo "causará un aumento en los precios del petróleo y los europeos se verán obligados a comprar petróleo a precios superiores"; es decir, Europa "se verá obligada a comprar petróleo iraní indirectamente y a través de intermediarios"…

¿Acabará Irán con el petrodólar?
Marin Katusa – Safehaven, vía Rebelión
(…) Un dólar fuerte permitió a los estadounidenses adquirir importaciones con descuentos inmensos: en esencia, el sistema del petrodólar creó un mecanismo de subsidio para los consumidores estadounidenses a costa del resto del mundo. Aquí, finalmente, Estados Unidos topó con un inconveniente: la disponibilidad de importaciones baratas golpeó fuerte a la industria manufacturera estadounidense, y la desaparición de puestos de trabajo en el sector sigue siendo uno de los mayores obstáculos para resucitar hoy día a la economía del país…

"Rompiendo el cerco" y la lucha poblacional
Mónica Echeverría – radio.uchile.cl
(…) El libro "Rompiendo el cerco" no sólo tiene el mérito de una prolija investigación, sino también de indicarnos el individualismo y afán de bienestar actual que nos domina que borró de la historia y de nuestra conciencia las miserias y luchas que dieron los pobladores para recobrar la democracia, indicándonos, por último, la inmensa deuda pendiente que todos nosotros tenemos con ellos…

Samuel Pinheiro Guimaraes, director del Mercosur
"Los ricos más ricos y los pobres más pobres"
Martín Granovsky – Página 12
(…) El 40 por ciento del comercio entre Brasil y la Argentina es automotor, y no se trata de un intercambio surgido del comercio libre. Es hecho por multinacionales, no por empresitas nacionales. Así organizan su producción. Con libertad de comercio y sin acuerdos, quizás la industria automovilística se hubiera concentrado en un solo país. Terminar con esa visión, por eso, es urgente, y más aún por la ofensiva china. El libre comercio no lleva al desarrollo. Lleva a la desintegración…

Españoles expertos en la ETA capacitan a fiscales y policías chilenos en terrorismo
Paula Correa – radio.uchile.cl
Juristas y organizaciones de Derechos Humanos reaccionaron con fuerza contra el "Curso de Formación para Fiscales y Policías en Investigaciones Complejas y Terrorismo", inaugurado ayer por el ministro del Interior, e hicieron un llamado a la autoridad a repensar su estrategia, anteponiendo el respeto a las personas y sus libertades esenciales. "En Chile nunca ha existido terrorismo", dicen.

A Camila Vallejo: una aclaración necesaria
Union Bicentenaria de los Pueblos – Fortín Mapocho
(…) El proceso electoral se inicia en las asambleas de barrio, donde los ciudadanos presentes proponen los candidatos. Esta característica hace poco probable que exista otro sistema que recoja la voluntad popular desde la base social en forma tan directa y universal como éste…

Carlo Frabetti: El amor de los libres
Abel Sánchez – La Jiribilla
(…) Estoy convencido de que el amor, como enamoramiento, no solo es un mito, sino que es el mito nuclear de nuestra cultura, porque ahí está la esencia del patriarcado. Ya desde el amor trovadoresco, la mujer comenzó a dejar de ser un objeto sexual, una sierva o una paridora de niños, a ser una especie de diosa. Esto no es más que otra maniobra para evitar que se desarrolle como persona en términos de equidad con respecto al varón: a la que no puedo mantener en la cocina la pongo en un altar, pero un altar también es una forma de reclusión…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: