algunos titulares – 24/01/2012

Irán: los efectos del embargo europeo
Editorial – La Jornada
(…) Nada nuevo habría en esta lógica oculta, si se considera que los gobiernos de las naciones industrializadas han recurrido en forma sistemática a los conflictos bélicos como manera de reactivar economías deprimidas, exportaciones en declive y balanzas comerciales deficitarias…

Hobbes y la Doctrina de la Seguridad Nacional en EE.UU.
Alberto Rojas Andrade – Rebelión
(…) La invocación al sacrificio de la libertad individual y colectiva en nombre de esa versión de la seguridad militarizada y feroz, de evidente carácter hobbesiano es la tendencia profundizada sin interrupción en el último decenio en la cultura política estadounidense. Esto se invoca en desmedro de la noción humanista de la misma implicante de una existencia social, aunque con contradicciones, sin amenazas ni asechanzas paralizantes…

Los casos de Alan Gross y de los Cinco Cubanos
Salim Lamrani & Wayne S. Smith – Gramscimanía
Es posible un cambio en las relaciones entre La Habana y Washington. Estados Unidos levantó todas las restricciones relativas a los viajes de los cubanos-estadounidenses a la isla y las remesas destinadas a las familias. Al mismo tiempo, el gobierno cubano favorece el establecimiento de pequeñas empresas privadas. Esta realidad abre el camino al fortalecimiento de los vínculos entre ambas comunidades, y más precisamente –como subrayó un observador- a «un flujo de capital de Estados Unidos hacia Cuba».

El País, Perú y Ollanta Humala
Pascual Serrano – Rebelión
(…) Hace años un ministro cubano me preguntó de forma discreta y confidencial, cómo debía hacer su gobierno para que el diario El País informara con veracidad de la realidad cubana. Yo le dije que eso era muy sencillo de conseguir…

El mito de las "izquierdas" en México
Adrián Sotelo – Rebelión
(…) Por último, de la hegemonía que los medios de comunicación (oficiales y privados) han impuesto, junto con las burocracias y los ideólogos de esas llamadas "izquierdas" —cuyos discursos son ampliamente promovidos y difundidos en las monopólicas cadenas televisivas—, sobre la sociedad y los movimientos populares, al introyectar la ideología dominante, de cuño básicamente neoliberal, como la única posible para pensar los graves problemas socioeconómicos y políticos del país…

Efecto de la crisis internacional empiezan a sentirse en Chile
Bancos aprietan a los factoring y crisis de liquidez llega a las Pymes
Iván Weissman – El Mostrador
El problema de financiación de los factoring no bancarios es para las empresas pymes una verdadera crisis de liquidez. Su impacto se podría ver en unos meses más reflejado en las tasas de empleo, ya que a pesar que representan un porcentaje pequeño del PIB, son los mayores creadores de trabajo.

Carta a las organizaciones sociales y a los parlamentarios
"El ministro del interior pretende crear una nueva doctrina para criminalizar la protesta social"
Hugo Gutiérrez – Rebelión
(…) Lo verdaderamente democrático es reconocer lo limitado de las instituciones que tenemos y la necesidad de transformarlas para que el país se exprese y participe. Nuestro sistema político es cada vez menos representativo de los chilenos, como todos sabemos menos del 50% de los chilenos en edad de votar lo hace, y de ellos mayoritariamente son jóvenes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: