algunos titulares – 17/01/2012

Álvaro García Linera, matemático, profesor de sociología y Vicepresidente de Bolivia
"De las transnacionales al Estado y del Estado a la sociedad productiva"
Mario Toer y Federico Montero – Página 12
(…) Entonces éstas son tensiones creativas internas al propio bloque de poder, que no ponen en discusión el núcleo de plurinacionalidad, economía plural y autonomía. Pero el porvenir sigue siendo incierto, y será una obra de creación colectiva, de debate, de duda y de avance colectivo. Nadie tiene definido el horizonte, ni está esperándonos en la esquina el comunismo. Estamos entendiendo que así se hacen las revoluciones, así de complejas. Nadie está por encima de la historia. La historia es la acción viva de las personas…

Adam Hanieh: sobre la economía política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
Clase y capitalismo en el Golfo
Ed Lewis – New Left Project, vía Rebelión
(…) Este es el marco general que permite comprender la visión que tienen los EE UU y otras potencias extranjeras la región de Oriente Medio en su conjunto. En mi opinión, otras explicaciones –como los argumentos vacíos y básicamente liberales sobre el "lobby israelí" que supuestamente dicta la política exterior de EE UU– no son válidas…

AAA
Luis Casado – G80
(…) Esta es la definición misma de "libertad económica" con la que han estado mangando desde hace treinta años. Chile acaba de entrar en el top ten de la libertad económica mundial. Países como los EEUU, Japón, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda tienen mucha menos "libertad económica" que Chile…

Crímenes imperdonables contra comunidades mapuche y sus niños
La cara actual de la guerra sucia y de la injusticia en Chile
José Venturelli – G80
(…) Cientos de policías en acción, gastando miles de millones cada año, protegiendo a las forestales que son las únicas beneficiadas por los incendios… Recorren caminos, ocupan territorios, golpean a los legítimos dueños para violar y forzar entrada "persiguiendo enemigos" fantasmas…

Colonialismo, democracia e izquierdas
Boaventura de Sousa Santos – Página 12
(…) Finalmente, la democracia liberal agoniza bajo el peso de los poderes fácticos (las mafias, la masonería, el Opus Dei, las empresas transnacionales, el FMI, el Banco Mundial), la impunidad de la corrupción, el abuso de poder y el tráfico de influencias. El resultado es una creciente fusión entre el mercado político de las ideas y el mercado económico de los intereses. Todo está en venta y sólo no se vende más porque no hay quien compre…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: