algunos titulares – 15/01/2012

Liberalización económica y empleo
Julio Gambina – Germán Pinazo – Víctor Mendibil – ALAI
(…) Ahora bien, esta exportación de productos de alto contenido tecnológico no ha alterado ni la participación de los países en valor agregado mundial, ni ha modificado sensiblemente el nivel de sus salarios. Fundamentalmente porque se trata de un traslado de segmentos intensivos en mano de obra, en busca de una reducción en los costos, y no de un proceso de desarrollo industrial, en ninguno de los sentidos en que se pueda pensar la palabra…

Y ahora, a por China
Nazanín Armanian – Público
(…) Con el 5% de la población mundial el país occidental tiene un prosupuesto militar siete veces mayor que el gigánte amarillo, posee fuera de sus fronteras alrededor de 900 bases militares, once flotas navales que pasean por todos los océanos, y cientos de miles de soldados esparcidos por el globo, y aun así está preocupado por una China sin tropas ni instalaciones militares fuera de su territorio…

Israel: El debate sobre la "normalización"
Michel Warschawski – Alternative Information Center vía Viento Sur
(…) Efectivamente, fueron precisos más de tres decenios para que un nuevo movimiento nacional palestino pudiera emerger, bajo la dirección de Yasser Arafat, y que pusiera la cuestión de los derechos nacionales del pueblo árabe de Palestina de nuevo en el orden del día internacional…

Los dueños de la economía verde
Silvia Ribeiro – La Jonada
(…) Al otro extremo de la cadena alimentaria las grandes superficies de ventas directas al consumidor (supermercados) han crecido a punto tal, que en 2009 superaron el mercado total de energéticos, el mayor del mundo por décadas. Esto significa un brutal control corporativo de qué, cuándo, cómo, con qué calidad, dónde y a qué precio se producen y consumen los alimentos y muchos otros productos de la vida cotidiana…

Haití: El gobierno tutelado, el negocio controlado
Paco Gómez Nadal – Otramérica
(…) Según el sindicalista Martell  "aplica los mismos métodos de Duvalier, o sea, la fuerza y la dictadura. Por ejemplo, en el campo los duvalieristas regresan a recuperar sus tierras. Y, ahora, con la policía y la Minustah, los latifundistas de antes vuelven a hacer una contrarreforma agraria. La Minustah da apoyo al desalojo de los campesinos de sus tierras"…

Bolivia
La NED y la ANP: Dos hermanos que luchan por la libertad de expresión
Fortunato Esquivel – ALAI
(…) En Rusia, tras el derrumbe de la URSS, se creó enorme cantidad de Ong’s para encubrir a la NED. En previsión de una conspiración de éstas, el gobierno intentó elaborar una estricta reglamentación, pero desde Estados Unidos se inició una campaña calificando como un ataque del "dictador" Putin a la libertad de asociación. Otros gobiernos que pretendieron controlar a las Ong’s, también fueron calificados como "dictaduras"…

La Ofensiva de Los Pobladores
Osvaldo Molina – G80
(…) Nuestra reivindicación inmediata es respecto a la Ficha de Protección Social, y hacemos un amplio llamado a sumarse a esta lucha, sin embargo la mirada no debe dejar de estar en el problema de fondo: en este país, no se reconoce ciertos derechos como universales y de igual acceso para todo Nuestro Pueblo…

Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja
Juan Pablo Figueroa – CIPER Chile
(…) Eran las 16:00 horas cuando los cerca de 300 funcionarios que salían de su jornada se encontraron con Fernández, Garcés, Rodríguez y otros miembros de la Tenencia. Los hicieron formarse en filas. La patrulla tenía en sus manos una lista que el superintendente de la planta Carlos Ferrer y el jefe de personal Humberto Garrido, habían preparado: esos eran los "activistas"…

La farsa democrática y el desafío de reinventar una democracia para el futuro
Samir Amin – Tlaxcala, vía Rebelión
(…) En estas condiciones el recurso "a las elecciones" siempre es concebido por los poderes dominantes como el medio por excelencia para frenar los movimientos, para poner coto al potencial de radicalización de las luchas. "Elecciones, trampa a tontos" decían algunos en 1968, no sin haber sido confirmado en los hechos. Rápidamente, una Asamblea elegida, hoy en Túnez y Egipto, para poner un término al "desorden", para estabilizar. Cambiar todo para no cambiar nada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: