algunos titulares – 13/01/2012

La paz mundial pende de un hilo
Reflexiones de Fidel – Cubadebate
(…) Pienso por mi parte que la situación política creada en torno a Irán y los riesgos de una guerra nuclear que de ella emanan y a todos involucra -posean o no tales armas-, son sumamente delicados porque amenazan la propia existencia de nuestra especie…

Chile 2012: el movimiento estudiantil en la encrucijada
Sergio Grez – G80
(…) Con todo, los estudiantes no consiguieron los puntos principales de sus petitorios. La intransigencia del gobierno, que apostó a la represión, la manipulación mediática, las presiones políticas y financieras sobre los establecimientos públicos educacionales, además del cansancio y desgaste natural de estudiantes, profesores y funcionarios de la educación luego de largos meses de paros, tomas, asambleas y manifestaciones, puso término a este primer período de movilizaciones con resultados ambiguos y sentimientos encontrados de sus protagonistas…

Nubes racistas en el cielo israelí
Meir Margalit – Sin Permiso
(…) La "Ley de la Fidelidad" impone un  juramento de fidelidad a Israel,  bajo amenaza de anular la ciudadanía de quien se niegue; la "Ley de la Naqba" prohíbe rememorar la derrota palestina durante la "guerra de la independencia"; la "Ley anti-boicot" prohíbe boicotear productos elaborados en los asentamientos en los Territorios Ocupados…

Nuevas notas sobre el periodismo justificador en la intervención en Libia
Ángeles Diez – Rebelión
(…) Construyen las noticias y colaboran en la formación de la opinión pública. La forma en la que actúan está condicionada por dos factores esenciales: a) las técnicas asociadas al ejercicio de su profesión y b) el proyecto ideológico al que se subordinan. Ambos elementos son autónomos pero no independientes uno de otro…

La nueva izquierda/ un programa/ y candidatos propios
Pablo Varas – G80
(…) Los estudiantes constataron que desde el gobierno nunca existió la voluntad de aceptar alguna de las propuestas del movimiento estudiantil. Todo el aparataje gubernamental apostó al agotamiento, al desprestigio, lanzar el viejo discurso de la intolerancia y lo desmedido de las reivindicaciones. La derecha trabajó fuerte para que los intereses de los que se lucran no corran peligro alguno… defensa absoluta del modelo. ..

Chile, Rompiendo el cerco
El movimiento de pobladores contra la Dictadura
Mónica Iglesias Vázquez – G80
(…) Así pues, es probable (de hecho, es seguro) que el movimiento de pobladores en el período considerado, tenga unas etapas claramente diferenciadas en función de su "dinámica interna", de su propia historicidad, y que también el sistema político (dictadura) pueda segmentarse en fases claramente definidas según su "propio devenir"; sin embargo, aquí me interesa destacar la relación entre ambos actores y, por lo tanto, las etapas que yo defina no tienen por qué coincidir ni con las del movimiento de pobladores ni con las de la dictadura, en sus "particulares desarrollos"…

Feminismo y socialismo
Carlo Frabetti – Kaos en la Red
(…) Pero puesto que, como nos recuerda Engels, la explotación de la mujer por el hombre es la primera de las explotaciones y la base de todas las demás, el socialismo es una extensión, una ramificación del feminismo troncal (y radical, valga el juego de palabras)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: