algunos titulares – 1/01/2012

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Cuba: Logros y retos de la Revolución
Yeanny González Peña – Prensa Latina
(…) En cambio, con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos, según publicó el sitio digital Cubadebate…

Gérard Duménil: "El mundo ya ingresó en la segunda fase de la crisis"
Armando Boito Jr – Jornal da Unicamp, vía Rebelión
(…) La transición al neoliberalismo provocó una suerte de "divorcio" en los países del centro entre los intereses de las clases superiores y los del país como territorio económico. El caso de los EE.UU. es espectacular. Como decía, las grandes empresas de ese país invierten cada vez menos en su territorio y cada vez más en el resto del mundo. La globalización llevó a una deslocalización de la producción industrial para las periferias: Asia, América Latina e incluso algunos países del África Subsahariana…

2012, el año del Juicio Final
James Petras, vía Rebelión
(…) La clave de la estrategia bélica de Estados Unidos e Israel contra Irán es una serie de guerras en estados vecinos, sanciones económicas a escala mundial, ataques cibernéticos destinados a neutralizar industrias vitales y asesinatos terroristas clandestinos de científicos y militares…

La "sucesión tranquila" en Corea del Norte y el papel de China
Alberto Cruz – CEPRID
(…) Tras la decisión de Obama de reorientar la estrategia política y militar estadounidense de Oriente Medio a Asia ("vamos a asignar los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en la región"), con la apertura de una base militar en Australia y la realización del "primer diálogo estratégico entre EEUU, Japón e India" (11) los chinos han vuelto a certificar que sólo un puñetazio encima de la mesa por su parte puede frenar toda esta estrategia…

Agricultura y bosques bajo ataque en negociaciones climáticas
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) En lugar de cuestionar el sistema alimentario agroindustrial que es causante de contaminación, caos climático y hambre, proponen seguir con lo mismo, aumentando la producción en menor superficie, usando semillas híbridas y transgénicas y cantidades masivas de fertilizantes químicos, dejando el resto de la tierra para vender como sumidero de carbono, con lo cual Monsanto y otras agro-transnacionales aumentarían sus ventas y podrían cobrar créditos de carbono…

Los zorros a cargo del gallinero…
Luis Casado – G80
(…) Foxley y Beyer olvidan (¿será voluntario?) decirnos que los trabajadores holandeses tienen seguro de desempleo, derecho a huelga, negociaciones por rama industrial, educación gratuita para sus hijos, prestaciones de salud de calidad financiadas en buena medida por las empresas, y que cuando la Reina de Holanda necesita ver al médico… va a los hospitales públicos en donde se atiende a todo el mundo por igual…

Educación en Chile: el gobierno improvisa y el movimiento avanza
Gabriel Boric Font – El Mostrador
(…) En este 2012 es vital volver a poner sobre el tapete las demandas clave que convocaron a los chilenos a manifestarse a favor de un nuevo modelo de educación: exigimos que la educación sea considerada como un derecho social universal, no como un bien de mercado, lo que requiere un crecimiento de la matrícula pública en todos los niveles del sistema educativo, un cambio en el acceso a sus aulas, a la vez que una regulación seria y sólida hacia la iniciativa de los privados, que permita que estos sean parte de la solución y no parte del problema…

Longko Juana Kalfunao: "Es hora de avanzar por la libre determinación de nuestro pueblo"
César Cheuquel – El Temucano, vía IMC
(…) Sin embargo vemos en la práctica una clara negación de este derecho universal a la Lonko Calfunao y su familia, donde ha sido perseguida sistemáticamente y no precisamente por cometer algún delito de crimen, sino por el solo hecho de pedir restitución de las tierras usurpadas…

Rodolfo Walsh y el movimiento obrero en la encrucijada
Ramón Pedregal Casanova / crónica Popular / UCR
(…) "¿Quién mató a Rosendo?" (Editorial 451), el título de la novela de Rodolfo Walsh se traduce en una pregunta de alcance social, una pregunta de las dimensiones de la clase mayoritaria en el día y la hora de nuestra lectura: ¿Quién mata a la clase obrera? En la novela se esclarece el asesinato de un dirigente obrero, y conforme Rodolfo Walsh observa lo acontecido pone al descubierto una red de traidores que destruyeron en Argentina la lucha sindical en el periodo anterior a la dictadura militar…

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