algunos titulares – 30/12/2011

Los aliados naturales en Asia
Brahma Chellaney – Project Syndicate
(…) La segunda idea es la de desarrollar en común sistemas de defensa. La India y el Japón cooperan en materia de defensa mediante misiles con Israel y los EE.UU., respectivamente. No hay razón para que no lo hagan en materia de defensa con misiles y otras tecnologías para la seguridad mutua. Dicha cooperación debe ser completa y no limitarse al diálogo estratégico, la cooperación marítima y las maniobras navales ocasionales…

Irán y el cerco estratégico de Siria y el Líbano
Mahdi Darius Nazemroaya – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) La presión sobre Siria está directamente vinculada con la retirada estadounidense de Iraq y a los esfuerzos de Washington por impedir que Teherán consiga otras ventajas geopolíticas. Al sacar a Damasco de la ecuación, Washington y sus aliados esperan crear un revés geoestratégico para Irán…

Las misiones secretas de entrenamiento del Pentágono en Oriente Próximo
Nick Turse – TomDispatch.com, vía Rebelión
(…) Aunque el Pentágono envuelve estos ejercicios en un total hermetismo, negándose a contestar a las preguntas más elementales acerca de su escala, nivel o coste, una investigación llevaba a cabo en TomDispatch revela los perfiles de un programa de entrenamiento de nivel regional de amplias ambiciones y completamente contradictorio con los supuestos objetivos de Washington de apoyar las reformas democráticas en el Gran Oriente Medio…

Fracking: buscando el cielo capitalista
Maciek Wisniewski /II – La Jornada
(…) La "fiebre del gas" hace que las concesiones (ya más de 100) se expiden por un valor mínimo y sin licitación pública. Se dice que primero "se quiere atraer al capital" y luego se impondrán regalías "justos", pero así el Estado ya cedió ante las empresas –Halliburton, Chevron o ExxonMobil– que tienen el monopolio tecnológico…

Brasil y su acción subimperialista en América Latina
Elaine Tavares – ALAI
(…) Desarrollo en algunas regiones y miseria infinita en otras. Capitalismo dependiente. Hoy, viviendo un momento de crecimiento económico, refuerza aún más su política subimperialista en relación con los demás países vecinos. Política esa que empezó con fuerza en el periodo de la dictadura militar, cuando igualmente pasó por un vigoroso proceso de crecimiento, apoyado por el imperio estadounidense…

Perú, en el centro de la disputa hegemónica regional
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Brasil se comprometió a brindar capacitación, entrenamiento, soporte técnico, logístico y a realizar transferencia de tecnología. Ambas partes consideran que el acuerdo es una medida de "disuasión contra eventuales amenazas externas"…

Secretario General de los Trabajadores Bancarios chilenos
"Se abre un ciclo renovado de desobediencia civil en Chile"
Andrés Figueroa Cornejo – G80
(…) En buenas cuentas, no existe movimiento de trabajadores. El sindicalismo que busca representar honestamente los intereses de los asalariados se encuentra fragmentado justamente por el tipo de institucionalidad que se generó para ese propósito…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: