algunos titulares – 29/12/2011

Asia Central: la reedición del gran juego
Txente Rekondo – La Haine
(…) Estados Unidos también es consciente de la importancia regional para sus propios intereses. Evitar el auge de Rusia o China, mantener el acceso a los recurso energéticos, frenar la expansión del islamismo militante que podría extenderse hacia Turquía u otras regiones son algunas de las prioridades de Washington a la hora de diseñar su política de cara a Asia Central…

De modelo neoliberal a paradigma del desastre
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) Esta declaración basta para comprender que las cosas no serán muy difíciles sino catastróficas en 2012, y no hablamos sólo de economía. Como ya se observa en gran parte de globo, los efectos de la crisis han generado un clima de movilización social sin precedentes desde los años 60 del siglo pasado, lo que ha derivado en el comienzo de una impredecible inestabilidad política, como se ha visto en Grecia e Italia, con la instalación de la noche a la mañana de banqueros funcionales a los grandes capitales como jefes de gobierno…

El antiimperialismo de los tontos
James Petras – La Haine
(…) Y muchos progresistas caen en este trampa. Dicen miren, tenemos aliados ahora en occidente, tenemos apoyo de la canciller norteamericana y olvidan que esto es una táctica para debilitar a un competidor, un rival, un poder emergente, que ofrece mejores condiciones de comercio que lo que ofrecen los países históricamente coloniales…

Amira Hass: la persistente contemporaneidad de la utopía
Rolando Gómez – Rebelión
(…) Es trágico que también casi todos los desfavorecidos, los grupos más explotados en la sociedad israelí; por ejemplo, los inmigrantes de Etiopía, o judíos provenientes de países árabes –árabes judíos, algunos los llaman, y muchos rechazan que los llamen así- o simplemente cualquier otro grupo de clase trabajadora, son parte de este sistema de privilegios. Ellos también disfrutan privilegios o derechos que son negados a los palestinos. Su porción del pastel es menor, pero sin embargo existe…

La guerra secreta de Obama
Operaciones encubiertas y fuerzas especiales
Carlos Lanz Rodriguez – Aporrea
(…) En los diferentes artículos publicados por el  Washington Post sobre el texto " Top Secret America” de los referidos investigadores se confirma lo que hemos venido sosteniendo sobre la presencia de una nueva estrategia imperial, donde la maquinaria de “guerra secreta” se convierte en  política de Estado,  no ya como medidas excepcionales sino como  práctica permanente…

Chile: Otra educación es posible
Raúl Zibechi- Programa de la Américas
(…) Uno de los hechos más notables es que el movimiento estudiantil está fomentando la organización social en los barrios. En el A-90 la asociación de padres (a los que llaman “apoderados”), apoya la ocupación y la autogestión. En San Miguel, al calor de los cacerolazos han impulsado la formación de “asambleas territoriales” donde acuden los vecinos para debatir los problemas del barrio pero también los problemas más generales como la educación…

Democracia y libertad de prensa
Pascual Serrano, Giorgio Trucchi – Cubadebate
(…) Recordemos que los dueños de los medios no son ni siquiera empresarios de la comunicación, sus dueños son emporios empresariales con acciones e intereses en todos los sectores, desde multinacionales de las telecomunicaciones que controlan las vías de difusión de la información hasta grupos bancarios imprescindibles para la financiación. Y su viabilidad depende de grandes anunciantes del tipo de empresas de hidrocarburos, automovilísticas, grandes almacenes. Estos medios no son ningún cuarto poder, son el poder del dinero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: